Turismo
El aeródromo de Santa Cilia inaugura una nueva temporada de vuelo
El Gobierno de Aragón ahorra 320.000 euros en 2015 con la gestión externa del aeródromo
La nueva empresa Fly-Pir, S.C., gestionará el aeródromo durante un periodo de tres años, prorrogables hasta seis
Con el fin de rentabilizar, mantener y mejorar la operativa en el aeródromo de Santa Cilia, el Gobierno de Aragón, a través de la sociedad pública Turismo de Aragón, acordó a mediados del año pasado la externalización de la gestión, cuyo ahorro anual es de más de 200.000 euros, adicionales a los 120.000 euros obtenidos por los ingresos de la venta de activos.
Bono_ nueva gestión del aeródromo de Santa Cilia
Bono: El aeródromo de Santa Cilia recibirá apoyo en materia de promoción turística
Hasta octubre de 2013, la empresa pública Aeronáutica de los Pirineos (APIRSA) era la gestora del espacio. A partir de esa fecha y derivado de la reestructuración del sector público empresarial, APIRSA pasó a formar parte de Turismo de Aragón. Tras concluir el proceso de licitación, la empresa adjudicataria es Fly-Pir S.C, que es la que ha presentado la oferta más completa y competitiva.
Fly-Pir S.C. será la gestora del aeródromo durante tres años, prorrogables a seis ejercicios más, previo acuerdo entre las partes.
Además, el Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón, ofrecerá apoyo en materia de promoción turística junto a otros recursos ya existentes en la zona, para impulsar y dinamizar la actividad económica de la Comarca de La Jacetania.
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha visitado las instalaciones y ha conocido de primera mano cómo es la rutina diaria previa al vuelo, así como a las seis personas que trabajan allí de manera directa.
Datos de actividad
Este año se espera que pasen unos 500 pilotos por el aeródromo, de los cuales la mitad será de origen nacional y la otra mitad corresponderá a público extranjero, sobre todo, británicos, franceses y finlandeses.
“En 2014, la actividad de los clubes generó 6.000 operaciones de vuelo y, sin haber realizado una promoción comercial relevante, el aeródromo generó más de 4.000 pernoctaciones, lo que nos lleva a suponer que este año aspiramos a duplicar las cifras”, ha señalado Luis Ferreira, Director de Fly-Pir S.C..
La nueva empresa gestora pretende abarcar todas las especialidades aeronáuticas deportivas: vuelo con o sin motor, ultraligeros, paracaidismo, globos aerostáticos o incluso aeromodelismo. El aeródromo estará abierto a todos y se espera convertirlo en una puerta más de entrada a Aragón para aeronaves particulares de aviación ligera.
El aeródromo de Santa Cilia es la mejor instalación deportivo-aeronáutica de todo el Pirineo en sus dos vertientes, con la ventaja de estar situado en la vertiente sur -la soleada- y situado en la parte central del Pirineo. Todo ello le convierte en un destino privilegiado para los pilotos frente a los casi 30 aeródromos existentes en la vertiente francesa.