title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

APL cierra el ejercicio atrayendo grandes proyectos y consolidando su posición de referente nacional en logística

Las plataformas públicas se encuentran en niveles de ocupación que plantean nuevos desafíos

Aragón Plataforma Logística (APL) cierra el año consolidando la tendencia de los últimos años de convertirse en un referente nacional de logística por su oferta conjunta de calidad de suelo, formación e innovación, además de sus conexiones en permanente estado de mejora y desarrollo intermodal. En 2019, las plataformas públicas aragonesas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus), Fraga (PL Fraga) y Teruel (Platea) comercializaron cerca de 330.000 metros cuadrados entre ventas y opciones de compra firmadas. Una cifra que, sumada a las operaciones cerradas en los últimos cuatro años, supera el millón de metros cuadrados comercializados y deja las instalaciones en unos niveles de ocupación que justifican los estudios que se están realizando de cara a futuras ampliaciones de las plataformas públicas.

En la consolidación como centro de grandes proyectos por parte de la sociedad pública, presidida por la consejera Marta Gastón, destaca la próxima llegada de Amazon Web Services (AWS), que ocupará al menos 157.727 metros cuadrados en Plhus para la instalación de uno de los tres centros de datos que construirá en Aragón. Con esta operación, y otras que suponen un total de 5.570 metros cuadrados, la plataforma oscense eleva su ocupación a 290.342 metros cuadrados, el 44,16% de la superficie comercializable.

El proyecto de AWS, que tiene su mayor centro en Huesca, supone la puesta en marcha en Aragón de una nueva región en su estructura internacional. Siguiendo los protocolos y criterios de desarrollo de la compañía en su red mundial, implica la construcción de tres centros de datos en tres ubicaciones diferentes de la Comunidad Autónoma: Huesca (Plhus), Villanueva de Gállego (Polígono Aeronáutico de Villanueva) y El Burgo de Ebro (Polígono El Espartal). En estas tres localizaciones se construirán sendas áreas de trabajo que albergarán distintos centros de datos de la compañía, con las infraestructuras de seguridad y telecomunicaciones necesarias.

La de Aragón será la séptima región de AWS en Europa, uniéndose a las ya existentes en Dublín (Irlanda), Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido), Paris (Francia), Estocolmo (Suecia) y Milán (Italia).

La multinacional se suma a otras empresas ya instaladas en la plataforma de Huesca como Gaypu, Decathlon, Nissan, Pastelerías Ascaso, BIG MAT, Audi/Seat, Hierros Huesca, MIAG, Oscatech, Cruz Roja, Construcciones Añaños, Transportes Betes, Transportes Callizo, etc.

Más de 120.000 m2 en Plaza

Por su parte, Plaza -con 350 empresas instaladas- consolida su posición referente con más de 482 hectáreas comercializadas, que suponen el 88% de la superficie disponible. En 2019, en Plaza se han cerrado operaciones por 120.515 metros cuadrados con siete empresas distintas. La falta de grandes parcelas impulsa la venta de otras de menores dimensiones, a la espera de futuras ampliaciones.

Precisamente la demanda de parcelas de gran tamaño es cada vez más relevante en el sector logístico, debido sobre todo al auge del comercio electrónico, lo que repercute en los diseños de nuevas parcelas en las tres plataformas logísticas de APL, así como en las necesidades de ampliar la superficie logística. En el caso de Plaza, actualmente se encuentra en tramitación la Modificación número 9 del Proyecto Supramunicipal en el cual se desarrolla una ampliación de la superficie bruta de Plaza en 33 hectáreas.

También es muy relevante, sobre todo en el caso de Plaza, el interés de los grandes fondos de inversión internacionales por adquirir tanto “activos en rentabilidad” (naves ya construidas, con inquilinos) como parcelas de gran superficie para desarrollar proyectos “llaves en mano” o incluso lo que se denomina “proyectos especulativos” (aquellos que todavía no tienen un usuario final pero que se construyen para atender la demanda detectada, previendo la ocupación).

El perfil de las más de 350 empresas instaladas en Plaza es de operadores logísticos y empresas de transporte (Dachser Logística, DHL, TDN, CBL Logística, Grupo Sesé, Grupo Logístico Carreras, Iveco, Disfrimur, TXT, etc.), transitarios (JCV Shipping &Solutions, Transnatur Norte, Avitrans, Kuehne & Nagel, DB Schenker, Decoexsa…), empresas que instalan el almacén de distribución de sus propios productos (Inditex, Imaginarium, Grupo Eroski, Esprinet, Porcelanosa, Proclinic, Mercadona, Caladero, Pieralisi, Decathlon, B/S/H, etc.) y empresas de servicios y comerciales, como el Grupo Q8, Repsol, Decathlon, Rodi, Volvo, Norauto, etc.

En Teruel, más de 50.000 m2 vendidos

Por su parte, la plataforma de Teruel (Platea) cerró el año 2019 con la mitad de su superficie ocupada ya que durante el último ejercicio se comercializaron casi 50.000 metros para un total de cuatro desarrollos empresariales. En la actualidad, en la plataforma turolense están instaladas firmas como Ronal Ibérica, Sendin España, Rochling, Jamones Albarracín, Grupo Giró, Turolense de Maquinaria, Tarmac, Buar Artesanos, Muebles Tina, Serviter, Dosispray, etc.

Para afianzar esta tendencia de los últimos cinco años y dar respuesta a la demanda, Aragón Plataforma Logística ha previsto la ampliación de Plaza. Además, tiene abiertos varios proyectos de mejora de la oferta, como el impulso de las terminales ferroviarias en todas las plataformas públicas y la conexión con el Puerto de Algeciras. En este sentido, la sociedad pública está decidida a explotar la situación geoestratégica de Zaragoza y pretende convertir Plaza en el punto de intercambio de mercancías más importante del país. Con este objetivo, trabaja desde hace meses con la Autoridad Portuaria de Algeciras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria de España, que conectará Plaza con el puerto andaluz en un plazo de dos años. El proyecto prevé una intervención mínima inicial para garantizar el tráfico de convoyes cargados de camiones (lo que técnicamente se denomina ferroutage) en los más de mil kilómetros de ferrocarril convencional entre Zaragoza y Algeciras, puerta hacia África del sur de Europa.