title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Aprobado el Proyecto de Ley para la creación de la Comarca de La Jacetania

Su debate y aprobación en las Cortes dará paso a la creación de la decimotercera comarca aragonesa, tras el Aranda, Comarca de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón, Campo de Borja, Ribera Alta del

El Consejo de Gobierno ha aprobado y remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley para la creación de la Comarca de La Jacetania que estará constituida por los municipios de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Artieda, Bailo, Borau, Canal de Berdún, Canfranc, Castiello de Jaca, Frago, Jaca, Jasa, Mianos, Puente la Reina de Jaca, Salvatierra de Escá, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, Valle de Hecho y Villanúa.

El debate y aprobación de este Proyecto de Ley supondrá la creación de la decimotercera comarca aragonesa, después de la del Aranda (constituida el pasado mes de febrero), Comunidad de Calatayud (constituida el pasado día 11 de octubre), Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo (ambas se constituyen formalmente esta semana) Valdejalón (cuya ley está aprobada y se encuentra pendiente de constitución formal), Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Gúdar-Javalambre, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Maestrazgo y Matarraña, cuyos proyectos de ley también se han remitido a las Cortes de Aragón.

Además de estos proyectos, la mayoría de las 33 delimitaciones comarcales de Aragón han adoptado ya las iniciativas correspondientes para nacer como comarcas, de acuerdo con la Ley de Comarcalización.

El Proyecto de Ley para la creación de la Comarca de La Jacetania, aprobado a propuesta del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, detalla que la iniciativa planteada se basa en un estudio documentado que justifica el nacimiento de esa nueva entidad, sobre la base de la existencia de vínculos históricos, económicos, sociales y culturales entre los municipios que la forman. Además, subraya la convivencia de la gestión supramunicipal de los servicios que prestará la comarca y su viabilidad económica.

Además, en el proyecto de ley se recuerda que fue en la cuenca alta del río Aragón y de sus afluentes donde nació el viejo condado de La Jacetania, que llegó a ser uno de los reinos más influyentes del medioevo europeo. Se trata de tierras repletas de historia y tradiciones que han mantenido su cohesión por encima de los límites provinciales creados en el siglo XIX.

Anteriormente, el Gobierno de Aragón resolvió sobre la viabilidad de esta comarca y el proyecto de ley correspondiente fue sometido a la consideración del Consejo Local de Aragón y a exposición pública, además de recibir el correspondiente informe de la Comisión Jurídica Asesora.

El documento plantea la creación de la comarca como entidad local territorial y regula, dentro del marco establecido por la Ley de Comarcalización de Aragón, aspectos peculiares como la denominación, capitalidad, competencias, organización, régimen de funcionamiento, personal y hacienda local. También atribuye a la comarca una lista de competencias; fija el número de miembros del Consejo Comarcal, con arreglo a la población; completa la regulación de su elección; fija el número de vicepresidentes y prevé la existencia de una comisión consultiva integrada por los alcaldes.