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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Comunidad Autónoma de Aragón

El objetivo es establecer la organización y procedimientos de los recursos necesarios para atender las emergencias por terremotos

El Consejo de Gobierno ha aprobado  el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Comunidad Autónoma elaborado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. Este documento ha sido homologado por el Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil en diciembre del pasado año. El objetivo final es dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos o privados ante los daños producidos por riesgos sísmicos.

El Plan  establece la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios tanto de los propios de la Comunidad Autónoma, como de aquellos que pudieran ser asignados por otras Administraciones Públicas ante las emergencias por seísmos ocurridas en nuestro territorio. También se contempla la colaboración de la Comunidad cuando el terremoto se produzca en otra parte del territorio nacional.

Las funciones básicas del Plan son parametrizar el riesgo teniendo en cuenta la peligrosidad y vulnerabilidad de las edificaciones y establecer así cuáles pueden quedar inhabilitados, así como la población afectada. Se establecen los sistemas de articulación con los Planes de Protección Civil de ámbito local y comarcal y se concreta la estructura organizativa y funcional para la intervención en emergencias por terremotos que afecten a la Comunidad Autónoma.

Asimismo se prevén los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico para garantizar su adecuada integración, y se especifican los procedimientos de información a la población, entre otras funciones.

El Plan marca una estructura organizativa que comprende órganos de dirección con un director del Plan y el Jefe de Puesto de Mando Avanzado; órganos de apoyo y asesoramiento  integrado por el comité asesor y el Gabinete de Información; órganos de coordinación  en donde está integrado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ubicado en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón que es el centro permanente de comunicaciones e información de emergencias; y finalmente órganos de intervención operativa o grupos de acción integrados por el director técnico y los grupos de auxilio y salvamento, de seguridad, de sanidad, de acción social y de abastecimiento y soporte logístico.

También establece tres fases o situaciones de emergencia. Cada una de ellas supone la activación de los distintos elementos de la estructura organizativa: a) Fase de intensificación del seguimiento e información b) Fase de emergencia c) Fase de Normalización.

Como conclusión final se puede indicar que los datos y mapas que recoge el Plan ponen de manifiesto que en la Comunidad Autónoma de Aragón se generan relativamente pocos terremotos, generalmente de baja o muy baja intensidad y que no es probable que tenga lugar un terremoto destructivo.