title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

La apuesta de CEMEX por el mercado del norte de África “ha sido una decisión acertada”

El responsable comercial de la compañía para el área del Magreb expone las oportunidades de esta zona del planeta para las empresas aragonesas vinculadas al sector de la Construcción

El Desayuno Arex Network sirve para recordar que las necesidades de estos países pueden ser cubiertas en buena parte por la industria de la Comunidad

“Desde 2008, y con el desplome del consumo interno de cemento consecuencia de la crisis, CEMEX ha realizado una verdadera apuesta por los mercados exteriores. Los países de la cuenca mediterránea han sido la principal vía de exportación, fundamentalmente por la cercanía y porque son países en desarrollo que demandan importantes cantidades de materiales de construcción de calidad”, ha expuesto esta mañana el director gerente comercial en el Magreb de la compañía, Rafael Serrano, en el transcurso del Desayuno Arex Network celebrado esta mañana en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. La cita ha servido para que la multinacional, adherida al programa Arex Network el pasado año con el propósito de ejercer de Empresa Tractora para facilitar la salida de las empresas en la búsqueda de nuevos mercados, ha desvelado algunas claves de su exitosa estrategia internacional.

“Es muy interesante conocer el camino internacional que empresas como CEMEX han abordado para hacer frente a la caída del mercado nacional. Su experiencia sirve de acicate y de guía a muchas empresas que, siendo competitivas, deben hacer frente a otros mercados”, ha asegurado por su parte el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, quien ha inaugurado el Desayuno de trabajo, al que han asistido más de veinte empresas aragonesas vinculadas al sector de la construcción. “El Magreb es un mercado potencial con una importante necesidad de compra, y con capacidad económica para hacerlo. Estas necesidades pueden ser cubiertas en una buena parte por la industria española y aragonesa”, ha concluido García, animando a las pymes de la Comunidad a abrir nuevas puertas.

Durante el encuentro, Rafael Serrano ha ido desgranando las posibilidades que ofrece un gran mercado como es el Magreb, una región del norte de África formada por países con una dependencia importante de la importación de todo tipo de productos, y para los cuales España cuenta con una ubicación “estratégica”.

La apuesta de CEMEX por los mercados del norte de África “ha sido una decisión acertada, incluso en el corto plazo, ya que nos ha permitido doblar las exportaciones a estos países en un periodo muy corto de tiempo”, ha continuado el responsable de la multinacional para el área del Magreb. Concretamente, la compañía ha creado en Argelia una zona comercial con varias instalaciones que suministran materiales y soluciones constructivas fabricadas por CEMEX en España para desarrollar en esos países.

CEMEX da empleo en Aragón a unas 150 personas de manera directa y sostiene unos 300 empleos indirectos. La fábrica de Morata de Jalón, que inició su actividad en 1932, mantiene 108 trabajadores, en su mayoría del municipio o de la comarca. Además, en la Comunidad, CEMEX cuenta con ocho plantas de hormigón, una cantera de áridos y una planta de mortero seco.

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y un servicio de confianza en más de 50 países del mundo. Cuenta con una capacidad de producción de 96 millones de toneladas de cemento al año, 51 millones de metros cúbicos de hormigón y 158 millones de toneladas de áridos.

Esta acción de la empresa pública Aragón Exterior, desarrollada en el marco del programa de Empresas Tractoras al que también están adheridas compañías como General Motors España, el Grupo Syral, Fundación Gas Natural-Fenosa y Yudigar, se suma a otras acciones de dinamización del sector de la Construcción, como el plan de intervención en Francia para empresas del sector.