title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Aragón acogerá en mayo las XIII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia

Durante dos días se abordarán los temas de máxima actualidad en la materia con la participación de organismos y expertos nacionales e internacionales

El Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón y el Servicio de Defensa de la Competencia del departamento de Economía, Planificación y Empleo serán los encargados de organizar las XIII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, que se celebrarán en Zaragoza en el mes de mayo. En la última reunión mantenida por todos los consejos de las autoridades en materia de competencia nuestra Comunidad Autónoma fue elegida para albergar esta cita anual que congrega, además de a miembros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a representantes de los tribunales autonómicos y la Unión Europea, a expertos nacionales e internacionales, y que estará abierta a la participación de cualquier persona o empresa interesada en la materia.

Luis Lanaspa sobre las jornadas nacionales sobre competencia que se celebrarán en Zaragoza

En esta XIII edición, se desarrollarán a lo largo de dos días cinco paneles de contenido principales con conferencias y mesas redondas sobre temas de máxima actualidad en la materia. Previamente, se convocarán diferentes grupos de trabajo, los Consejos, órganos de instrucción e investigación, así como los órganos de promoción en la materia para poner en común sus trabajos, experiencias y criterios de actuación.

Las Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia se han consolidado como un foro y encuentro de referencia, organizado anualmente por alguna de las autoridades en materia de defensa de la competencia, en el que participan las autoridades autonómicas y estatales, así como expertos nacionales e internacionales, tanto del ámbito profesional como académico y de los sectores del derecho, la economía y ámbito universitario.

Otras iniciativas previstas

Entre las iniciativas previstas por el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón para el próximo año destaca también la elaboración de una guía para repartir entre las organizaciones empresariales sobre prácticas colusorias, es decir, sobre aquellas conductas que impiden, restringen o falsean la competencia. Además, está previsto realizar dos jornadas informativas para abordar en profundidad la problemática del intrusismo en una de ellas y las ayudas públicas desde el ámbito de la competencia en la otra. En vista de todas estas actuaciones y de la importancia del buen funcionamiento de los mercados, el departamento de Economía, Planificación y Empleo prevé incrementar este próximo año el presupuesto destinado al Tribunal de Defensa de la Competencia.

La política de la defensa de la competencia es un instrumento fundamental de la política económica, dirigida a fomentar el crecimiento económico. El buen funcionamiento de los mercados, que las empresas compitan en términos de igualdad unas con otras y que los consumidores puedan comprar a precios competitivos, es un requisito esencial para fomentar la actividad económica. Por su parte, el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA) es un órgano colegiado adscrito al departamento de Economía, Planificación y Empleo, y tiene por finalidad promover y preservar, en el ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma, el funcionamiento competitivo de los mercados y la existencia de una competencia efectiva.

*Se adjunta audio del director general de Economía, Luis Lanaspa.