Economía
Aragón ya cuenta con un plan para atraer inversión extranjera que impulsa la logística y la automoción y fideliza a las multinacionales afincadas en la Comunidad
PLAN ESTRATÉGICO DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Es el primer plan de este tipo que se desarrolla en Aragón y hace visibles las fortalezas de la Comunidad a través de labores de marketing, incidiendo en la formación de idiomas o agilizando los procesos administrativos relacionados con las empresas
El Plan, elaborado con la colaboración de más de 250 empresas e instituciones, contará con un presupuesto inicial de 150.000 euros correspondientes al Plan Impulso 2013
Aragón cuenta con un Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera, el primero que ha se ha desarrollado en la Comunidad Autónoma en toda su historia. Sus objetivos, priorizar la atracción de nuevas inversiones en Aragón, sobre todo, en los sectores de logística, automoción y bienes de equipo, y fidelizar a las multinacionales que ya están afincadas en Aragón.
El Gobierno de Aragón trata de ser ágil y próximo a las necesidades de las empresas
La Presidenta de Aragón asegura que es prioritario para el Ejecutivo la reactivación del tejido productivo
Luisa Fernanda Rudi se muestra convencida y comprometida con la atracción de inversiones
La puesta en marcha del Plan contará con un presupuesto inicial de 150.000 euros correspondientes al Plan Impulso 2013 y será gestionado por la empresa pública Aragón Exterior, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. La presentación de este Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera ha corrido a cargo de la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y ha contado con la participación del director general de GM España, Antonio Cobo, el responsable de Logística de Decathlon España, Víctor Rovira, y el presidente de Tarmac Aerosave, Philippe Fournadet. Y es que, en la elaboración del Plan han participado más de 250 empresas e instituciones, de índole tanto público, como privado, tratando de aunar esfuerzos para impulsar la economía. “La prioridad absoluta del Gobierno de Aragón es la reactivación del tejido productivo de la Comunidad Autónoma y, por consiguiente, la creación de empleo” ha dicho Luisa Fernanda Rudi, quien ha avanzado que, a principios de 2014, se iniciará, en las principales ciudades españolas, una ronda de presentaciones de Aragón como destino atractivo para las inversiones. La Comunidad Autónoma cuenta con numerosas fortalezas para atraer inversiones, pero afronta un reto, dar a conocer la marca Aragón. En este sentido, las líneas del Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera priorizan esfuerzos para conseguir atracción inversora en los sectores de la automoción, la logística y los bienes de equipo, haciendo visibles las fortalezas de Aragón a través de labores de marketing, incidiendo en la formación de idiomas en el ámbito educativo y continuando, entre otras cosas, agilizando los procesos administrativos relacionados con la actividad empresarial. “La Comunidad Autónoma es rigurosa, seria y fiable. A diferencia de otras regiones del país, contamos con una arraigada estabilidad política y social y una presión fiscal que, en lo que compete al Gobierno de Aragón, no sólo no se ha incrementado ni un ápice, sino que a lo largo de la presente Legislatura se ha visto reducida” ha recordado la Presidenta. Por su parte, el consejero de Economía y Empleo ha explicado que “el objetivo se ha centrado en atraer nuevas inversiones e impulsar la actividad económica y la generación de empleo, lo que resulta la mayor preocupación y deseo para todos los ciudadanos”. A pesar de las actuales condiciones en las que se encuentra la inversión, Bono ha destacado que “mientras que en Europa occidental, la caída de la inversión extranjera ha superado el 60% en los últimos años, el crecimiento de la inversión extranjera en España ha alcanzado el 11%, y en Aragón se ha incrementado un 72%, en el primer semestre de 2013”. FORTALEZAS Tras una gran caída de la inversión foránea en los últimos años empieza a haber una recuperación, aunque la competencia entre países por atraerla es cada vez mayor. Los inversores son cada vez más selectivos y exigentes. A la competencia tradicional se unen las nuevas fuentes de inversión, como las de países emergentes como China. En Europa occidental, la caída de la inversión extranjera ha superado el 60% en los últimos años, sin embargo, en el primer semestre de 2013, el crecimiento de la inversión extranjera en España ha alcanzado el 11% y en Aragón se ha incrementado un 72% respecto al mismo periodo del año anterior, con un flujo de 27 millones de euros. Por sectores, el 50% del empleo que general las empresas extranjeras afincadas en Aragón corresponde a la automoción. Tras él, la maquinaria, distribución, electrodomésticos, Química, servicios y Tecnologías de la información.