title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Logística

Aragón Plataforma Logística inicia las obras de ampliación de la terminal ferroviaria de Platea

Su objetivo es aumentar la longitud de la vía y alcanzar el estándar europeo

Obras de ampliación en la plataforma ferroviaria de Platea
Obras de ampliación en la terminal ferroviaria de PlateaAPL

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística ha comenzado esta semana las obras de ampliación de la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística de Teruel (Platea). Su objetivo es aumentar la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga para alcanzar el estándar europeo. La obra incluye también la construcción del acceso rodado por un vial desde una de las glorietas de la plataforma turolense hasta la terminal ferroviaria. Cuando terminen los trabajos, la Plataforma de Teruel tendrá una longitud de 750 metros, duplicando así los 450 metros actuales y quedará así adaptada al estándar europeo.

Asimismo, esta intervención contempla la construcción del vallado y la iluminación de la plataforma, como también la creación de un edificio de servicios provisional. Todos estos trabajos estarán terminados antes de que finalice el año. El desarrollo de este proyecto fue adjudicado el pasado mes de octubre y formalizado en noviembre por la sociedad presidida por la consejera del Gobierno de Aragón Marta Gastón por un total de 4,92 millones de euros (IVA no incluido) a la unión temporal de empresas formada por Paobal Albalate, Infraestructuras Trade y Vialex, que han iniciado ya las obras para dar uso a la terminal. El plazo de ejecución de esta obra es de 52 semanas. La iniciativa de esta conexión y mejora en las instalaciones ha despertado ya el interés empresarial.

En estos momentos, ya se han realizado los trabajos de levantado de la vía y desguarnecido del balasto en aquellas zonas donde se ampliará la plataforma hormigonada para permitir el intercambio de mercancías con trenes de largas composiciones. También se ha iniciado la demolición de cunetas y otros elementos. Tras la finalización de estos movimientos de tierra, que se prevén concluir durante el mes de marzo si las condiciones meteorológicas lo permiten, comenzarán los trabajos para la ampliación del colector de pluviales, encargado de evacuar las aguas recogidas en la nueva explanada. La primera certificación del contrato incluye también la parte correspondiente a las labores de seguridad y salud, y los trabajos de replanteo de las obras.

Obras de ampliación en la plataforma ferroviaria de Platea
Obras de ampliación en la terminal ferroviaria de PlateaAPL

Sustitución de luminarias

Paralelamente, la empresa pública APL se encuentra finalizando los trabajos para sustituir las luminarias y reponer el cableado del alumbrado público en la plataforma turolense, una mejora en los que la sociedad va a invertir aproximadamente un millón de euros. Las obras, que incluyen la instalación de un sistema de seguridad antirrobo, terminarán en marzo y permitirán lograr un importante ahorro económico al poder reducir en un 78% la potencia energética instalada sin mermar los niveles de iluminación actuales.

Estas mejoras se unen al plan de eficiencia energética que busca impulsar infraestructuras más verdes y se suman al cambio a alumbrado led en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), desarrollado durante 2021, que consiguió reducir el consumo y mejorar la iluminación de la plataforma oscense.

Los trabajos en la terminal ferroviaria y la mejora en las instalaciones han despertado ya el interés de empresas interesadas en el transporte intermodal de instalarse en la plataforma turolense.