Turismo
Aragón promociona su marca turística en Toulouse
La directora general de Turismo, Elena Allué, participa en estas jornadas de turismo
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, está presente en la jornada “Itinerarios culturales entre el desarrollo local y la identidad europea”, que se celebra en Toulouse y que sirve de escaparate para potenciar la marca Aragón como destino turístico.
El turismo se ha convertido en un factor económico con un peso ya del 10% del Producto Interior Bruto y, en el actual contexto de crisis, es una de las actividades que permiten ser optimista en cuanto a su futuro crecimiento e impacto sobre el desarrollo global de la sociedad aragonesa.
El objetivo es que Aragón se convierta en una de las Comunidades Autónomas más atractivas y competitivas del turismo de interior en España. Para ello, el Ejecutivo aragonés ha elaborado e impulsado un marco estratégico para el desarrollo de la política económica autonómica a lo largo de esta legislatura, bajo la denominación de Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.
En esta Estrategia se definen los ejes transversales y los seis sectores clave para la economía regional, siendo uno de ellos el turismo. Y ésta no es una mera declaración de intenciones, sino un compromiso firme y una apuesta decidida por uno de los motores que generan riqueza y empleo en Aragón.
Factores diferenciales
Entre las posibilidades que ofrece Aragón y que marcan un punto de inflexión con otras zonas de España está la nieve, con el 30% de la superficie esquiable de España; el patrimonio histórico, en el que se recoge una vasta extensión y de variedades arquitectónicas; la gastronomía, en la que se incluyen productos propios y típicos de las distintas zonas; centros de ocio, como Motorland, Dinópolis, Puerto Venecia u otros; el turismo congresual y corporativo, con la ciudad de Zaragoza como principal centro de reuniones; o los deportes al aire libre con un nexo rural y de naturaleza.
Así, según explica la directora general de Turismo, Elena Allué, presente en estas jornadas, la búsqueda de la calidad se ha convertido en el punto guía para presentar a Aragón como una de las zonas más atractivas y que por su factor frontera ofrece un amplio abanico de posibilidades. La cultura es, también, un atractivo turístico que se debe reivindicar a la hora de definir las estrategias y asignar los recursos económicos de las diferentes administraciones, siendo ésta también una de las líneas importantes a la hora de promocionar Aragón como punto final del turismo.