Acción Exterior
Aragón reivindica en Bruselas que los fondos europeos para el empleo juvenil lleguen a las regiones
Y el acceso a estas aportaciones debe ser sencillo, sin contraprestaciones y pudiendo disponer de anticipos. Es la reclamación de Bermúdez de Castro en Bruselas. Una petición que ha hecho suya el Pleno del CdR, más de 340 regiones de 27 países de la UE
Aragón lo ha reclamado y el Pleno del Comité de las Regiones lo ha respaldado. Los 6.000 millones de euros que la Unión Europea ha dispuesto para combatir el paro entre los menores de 25 años deben llegar también a las regiones y deben hacerlo a través de condiciones flexibles.
Bermúdez de Castro defiende en Bruselas un reparto rápido y sin condiciones de los fondos europeos para la lucha contra el desempleo juvenil
“La actual tasa de desempleo juvenil es inaceptable. Por eso, necesitamos contar con estas aportaciones de forma urgente y, teniendo en cuenta las actuales dificultades de las comunidades, el acceso a esos fondos debe ser sencillo, sin tasas de cofinanciación, pudiendo contar con anticipos”, ha apuntado Bermúdez de Castro.
Ese es el mecanismo para poder hacer frente de una forma efectiva y diligente a la difícil situación que plantea el desempleo juvenil en los territorios.
También Aragón ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer y negociar cuanto antes la fórmula de reparto de los recursos procedentes de esta iniciativa europea.
“Unas pretensiones que han contado con el consenso de todas las regiones españolas. Aragón, Galicia, Andalucía, Castilla León, Castilla la Mancha, Canarias, Extremadura, Valencia… todas nos hemos unido, sin diferenciar color político, para reforzar esta lucha contra el paro juvenil y conseguir mayores apoyos en las iniciativas debatidas”, ha resaltado el también portavoz del Ejecutivo aragonés.
Además, Aragón ha defendido la salida al exterior de los jóvenes para mejorar su especialización y su posterior vuelta a los territorios de origen. Será la fórmula que consiga preservar la cohesión y evite que se agraven problemas demográficos como el envejecimiento o la despoblación. En este punto, se considera fundamental desarrollar la cooperación transfronteriza en el futuro.
Mientras, se ha recordado que en nuestra Comunidad, este año y en esta lucha contra el desempleo juvenil, se han aportado más de 6 millones de euros para escuelas taller, cerca de 2 millones para actividades de formación, la misma cifra para programas de mejora de la empleabilidad y la inserción… Acciones que se suman a las contempladas en el Plan Impulso y que pasan por destinar 5 millones de euros a la contratación de desempleados menores de 30 años, el apoyo a nuevos emprendedores en la agroindustria con otros 2 millones, casi 3 a jóvenes titulados que impulsen servicios innovadores en empresas, más de uno a contratación de doctores aragoneses en empresas, también becas de formación industrias que exporten…
Pero además, en este 101º Pleno del Comité de las Regiones Aragón ha puesto de manifiesto la necesidad de adecuar la normativa de la UE. Se considera imprescindible su simplificación para así reducir costes y cargas administrativas. Por ello, se apuesta por el impulso de normas eficaces y eficientes en las que además participen, en su confección, los entes locales y regionales.
La directiva destinada a mejorar el equilibrio de género entre los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas o el séptimo programa de acción en materia de medio ambiente son otros de los proyectos de dictamen que se han debatido.
Todo en una cita que ha reunido a más de 340 regiones de 27 países diferentes.