Economía
ARAMÓN presenta una nueva temporada con “muy buenas expectativas” y el objetivo de superar los 1,2 millones de esquiadores
El holding de la nieve consolida sus proyectos de ampliación reforzando sus servicios y propuestas de ocio, con más de 52,7 millones de euros invertidos desde 2015
Marta Gastón subraya la importancia del proyecto de unión de estaciones, que situará al Pirineo aragonés entre los 11 mayores dominios esquiables del mundo
El Grupo Aramón quiere reforzar su posicionamiento como líder del sector de la nieve en esta temporada de esquí 22-23 ampliando los servicios a esquiadores y con una gran apuesta por el ocio. Así lo han detallado la presidenta del grupo y consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el director general del holding de la nieve, Antonio Gericó, en el acto de presentación de la temporada celebrado este jueves en Madrid, al que han asistido alrededor de 200 personas. Una temporada de esquí que se presenta con “muy buenas expectativas” y en la que se espera superar los 1,2 millones de esquiadores alcanzados en la anterior.
Este año, Aramón ha destinado cinco millones de euros a completar los proyectos de ampliación iniciados la pasada temporada, hasta alcanzar los 52,7 millones de inversión desde el año 2015, tal y como ha apuntado la presidenta. Si el año pasado, el objetivo de estas inversiones estaba en los remontes de Castanesa, Lanuza o Pico Royo, esta temporada se refuerza la experiencia de los esquiadores dotando a estas áreas de nuevos servicios y espacios gastronómicos con una amplia propuesta actividades.
Marta Gastón sobre las inversiones de Aramón de esta temporada y desde 2015
Gastón ha defendido la nieve como un “sector económico de primer nivel para todos los valles y el entorno de las estaciones de esquí” y, dentro de la apuesta del Gobierno de Aragón por potenciarlo, ha subrayado la importancia del proyecto de unión de estaciones. “Esta temporada es importante porque va a suponer el arranque de lo que durante tantos años ha sido un anhelo. Ahora, gracias a los fondos Next Generation, a través de las convocatorias de turismo sostenible, está más cerca de ser una realidad. La unión de las estaciones de Astún con Formigal, incluyendo Candanchú y Panticosa, situará al Pirineo aragonés entre los 11 dominios esquiables más importantes del mundo. “Es una oportunidad contar con fondos europeos para apoyar el motor que supone la nieve no solo para las estaciones sino, sobre todo, pensando en los valles, en el entorno y en las posibilidades de luchar contra la despoblación generando nuevas oportunidades”, ha afirmado la presidenta de Aramón.
Marta Gastón sobre la unión de estaciones
Las áreas del valle de Izas en Formigal-Panticosa y Castanesa, en Cerler, se han transformado en dos ejes fundamentales de las estaciones del grupo. El valle de Izas es, desde este año, una de las grandes entradas a la estación con la incorporación del servicio de alquiler de equipos al área de Sarrios. De esta forma, se da respuesta a la demanda de miles de esquiadores que quieren acceder de forma más directa a los remontes de Izas y de Anayet, después de que el año pasado se abriera una nueva conexión entre ambos valles con el telesilla Pico Royo.
En estas dos grandes áreas, la nueva Terraza boutique Sarrios by Veuve Clicquot y la recién ampliada Garmet Lounge by Mar de Frades, se volcarán en la música en directo con una programación propia y nuevas propuestas gastronómicas. Estos espacios de restauración estarán además abiertos a todo el público ya que, por su ubicación, serán accesibles a quienes no esquían, pero quieren disfrutar de la gastronomía y programación musical en el entorno de nieve.
La estación de Cerler ha avanzado en el proyecto de ampliación en el valle de Castanesa con la instalación de los sistemas de producción de nieve que garantizan la apertura de las cuatro pistas de esquí de esta zona durante toda la temporada. Esta es la consolidación de la primera parte de un gran proyecto para la estación de Aramón mejor valorada por los esquiadores más deportistas. Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares también han mejorado sus sistemas productivos de nieve con los que ya se cubre un tercio del dominio esquiable.
Por su parte, Javalambre y Valdelinares, en Teruel, refuerzan este año su servicio de alquiler de esquí con nuevos equipos y mejoran el acceso a sus instalaciones; la zona de iniciación del Sector Sabina amplía el desembarque de la cinta Barranco para que los debutantes accedan de una forma cómoda a esta parte de la estación, incluyendo el uso de la cinta en su aprendizaje.
Las estaciones del grupo son además más accesibles: se han eliminado las barreras arquitectónicas en el edificio de Sextas, la puerta de acceso para la mayoría de los esquiadores de Formigal- Panticosa. Así mismo, los accesos a Cerler 1500, al igual que el acceso a la zona de La Sabina, en Valdelinares, se han mejorado para facilitar el acceso a taquillas y a los vehículos.
Entre las novedades del grupo de este año, destaca también la puesta en marcha el programa ‘Aprende a esquiar’, fortaleciendo su compromiso con la formación de futuros esquiadores, y la ampliación de su oferta de alojamiento con más de 1.000 camas de apartamento.
Compromiso con el territorio
Durante la presentación de este jueves se ha destacado también la contribución al desarrollo económico y social de las comarcas donde está implantado Aramón, un principio fundacional e irrenunciable del grupo. Cada año, revierte todos sus beneficios en la mejora de las instalaciones, la investigación y la implantación de tecnología que haga actividad más sostenible, pensando en el presente y en el futuro del proyecto en torno al sector de la nieve del que forma parte.
Su visión a largo plazo conlleva un desarrollo de los valles y comarcas en las que operan que se basa en diferentes áreas estratégicas: el sostenimiento de una actividad deportiva y turística de calidad que atrae a miles de visitantes; la implicación de un gran equipo, fuertemente vinculado a los entornos naturales en los que se encuentran sus centros invernales; la innovación en la experiencia del cliente; la inversión constante en tecnología y equipos y la reducción progresiva del impacto de su actividad en el medio ambiente.