Economía
El Banco Europeo de Inversiones y entidades financieras aportan 200 millones a la economía aragonesa
Aprobado el Proyecto de Ley para obtener un préstamo de 100 millones del BEI, complementado con otros 100 de las entidades financieras colaboradoras
El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana aprobó el Proyecto de Ley por el que se concede un crédito extraordinario y se autoriza al Gobierno de Aragón la realización de operaciones de crédito por un importe de 100 millones de euros.
Este Proyecto de Ley surge de la posibilidad de obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el órgano financiero de la Unión Europea cuya misión es contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.
Después de un periodo de negociación para establecer las condiciones del préstamo, el Consejo de Administración del BEI autorizó en su sesión del pasado 12, la concesión de un préstamo a largo plazo a la Diputación General de Aragón por un importe de 100 millones de euros, destinado, a su vez, a la concesión de préstamos a una o varias entidades financieras colaboradoras para que éstas, posteriormente, otorguen a PYMES y autónomos de la Comunidad Autónoma la financiación necesaria para atender proyectos de inversión y capital circulante.
El objetivo final que pretende el Gobierno de Aragón es que este préstamo tenga un efecto multiplicador en la economía aragonesa.
Uno de los requisitos del préstamo es que las entidades financieras colaboradoras aporten fondos por el mismo importe, aspecto que supone inyectar en la economía una financiación de 200 millones de euros y, además, en unas condiciones financieras muy ventajosas para PYMES y autónomos.
Esta operación supone una mayor autorización del límite de endeudamiento en 100 millones de euros, sin que se produzca modificación del límite de gasto no financiero para el ejercicio 2013 aprobado por las Cortes de Aragón en sesión plenaria celebrada el día 24 de julio de 2012 ya que se trata de un gasto de naturaleza estrictamente financiera.
El Proyecto de Ley será remitido de forma inmediata a las Cortes para su tramitación por el procedimiento de lectura única en su tramitación especial previsto en el artículo 154 del Reglamento de las Cortes de Aragón aprobado por el Pleno de las Cortes de Aragón en sesión celebrada el día 26 de junio de 1997.