title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

CEEIARAGÓN, mejor vivero de la Comunidad Autónoma por la cantidad y calidad de sus servicios

El ranking de Funcas sitúa al centro aragonés como el tercero mejor del país en difusión del emprendimiento e incubación básica de proyectos

CEEI ZARAGOZA
Sede de CEEIARAGON en ZaragozaArchivo

El ranking de viveros 2023-2024 elaborado por Funcas, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, sitúa a CEEIARAGÓN como el mejor centro de Aragón y como el tercero a nivel nacional en difusión del espíritu emprendedor y en incubación básica de proyectos. De esta forma, CEEIARAGÓN, dependiente del departamento de Economía, Planificación y Empleo y con sedes en las tres capitales de provincia, ha obtenido una muy buena valoración y es reconocido como uno de los viveros con mayor cantidad y calidad de servicios de todo el país.

Además de realizar análisis y clasificaciones de cada una de las fases de incubación, Funcas elabora un ranking global con todos los viveros de empresas de España. En esa clasificación general, CEEIARAGÓN, además de figurar como el mejor vivero de la Comunidad Autónoma, se sitúa en la cuarta posición a nivel nacional.

En la fase de incubación básica CEEIARAGÓN logra todavía una mejor posición, ascendiendo al tercer puesto de la clasificación. El informe señala que esa etapa es la más crítica para un emprendedor y, por tanto, es la esencia de la existencia de un vivero. En ella, los emprendedores ya han madurado sus ideas de negocio, estudiado su viabilidad y convertido, por tanto, su idea en un proyecto empresarial. Es la fase en la que el proyecto se lleva a cabo, y se implementan de manera real los modelos de trabajo planteados. Para ello, el vivero debe proporcionar a los emprendedores un entorno de crecimiento especialmente favorable y poner a su disposición una serie de recursos y servicios específicos que les permita alcanzar la madurez del proyecto con éxito y aportar valor y empleo a la sociedad. Por tanto, en esta etapa, lo que se evalúa de los viveros de empresas es su capacidad como facilitador y guía en este proceso de implantación, operación y desarrollo de un proyecto de negocio.

En cuanto a la difusión del espíritu emprendedor, ámbito en el cual CEEIARAGÓN también se sitúa en el podio a nivel nacional, los elaboradores del ranking destacan que es el primer aspecto a tener en cuenta dentro de las actividades que realiza un vivero de empresas. En este sentido, el informe ha valorado dos grupos de actividades: las orientadas a despertar el espíritu emprendedor en la sociedad en general o a descubrir y fomentar las capacidades y habilidades emprendedoras; y las actividades de difusión asociadas al propio plan de marketing del vivero de empresas, que como cualquier negocio requiere comunicar activamente su propuesta de valor a unos determinados segmentos de clientes.

Sello de calidad

CEEIARAGON cuenta con el sello de calidad 'EU BIC'. Este sello es un reconocimiento a nivel europeo por su modelo de funcionamiento y certifica el cumplimiento de los criterios de calidad exigidos por la Comisión Europea para un centro de apoyo al emprendimiento y las startups. Se trata del único distintivo a nivel internacional que reconoce oficialmente los estándares requeridos en los procesos de aceleración e incubación de empresas innovadoras y de base tecnológica, lo que atestigua la excelente labor que realiza CEEIARAGON en un segmento emprendedor muy cualificado.