title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Industria

Constituido el Observatorio Aragonés del Comercio

Será un organismo generador de ideas coherentes con el contexto actual, integradoras y eficaces

El sector del comercio representa el 8,9% del PIB de Aragón

Esta mañana se ha constituido el Observatorio Aragonés del Comercio, un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en relación con la política comercial de la comunidad autónoma de Aragón. Se centrará en actuaciones de promoción comercial, elaboración de disposiciones generales, planes y programas en la materia y emisión de informes a petición del Gobierno de Aragón o del departamento competente en materia de comercio exterior.

Va a ser un referente en el debate técnico y en la generación de conocimiento sobre el sector comercial. El Observatorio deberá disponer y analizar los datos existentes sobre el sector, con el fin de disponer de información objetiva sobre la situación, evolución y perspectiva del comercio. Servirá también como foro de debate sobre las estrategias más adecuadas para la dinamización del sector, la creación de empleo y la competitividad de las empresas aragonesas a lo largo de toda la cadena de valor en la distribución comercial.

La configuración del Observatorio no pretende ser un organismo tomador de decisiones, sino que la vocación del mismo ha de ser la de organismo generador de ideas. Ideas que han de ser coherentes con el contexto actual, realizables, integradoras y eficaces, pero que tendrán que ser impulsadas a través de los distintos mecanismos administrativos y con las correspondientes decisiones políticas del Gobierno de Aragón.

El objetivo final de los trabajos del Observatorio es que sean útiles para las empresas del sector, incrementando a través de la información su capacidad para innovar y su competitividad. En relación con las pymes se tiene que considerar que su pequeña dimensión y su menor capacidad para acceder a los mercados financieros, de servicios y de proveedores generan una competencia asimétrica en el sector. Por otra parte, es necesario considerar la necesidad de establecer un modelo de ayudas que considere las diferencias entre distintos tamaños de empresa, impulsando el crecimiento de las mismas atendiendo a la diversidad.

Mediante el Observatorio Aragonés del Comercio se alcanzará:

- Una mayor transparencia y participación en la elaboración de políticas comerciales, tanto en la preparación como ejecución de proyectos de promoción para el sector como en proyectos de normas de regulación del mismo.

- Dada la complejidad del sector, con intereses contrapuestos en alguna ocasión, será una herramienta que facilitará el diálogo entre agentes del sector y la toma de posiciones de consenso.

- Se constituirá como referencia para el conocimiento e interpretación de los datos técnicos que reflejen la situación del sector, en un entorno cambiante, tanto por parte de la oferta como de la demanda.

- Incremento de la eficacia y eficiencia en la utilización de fondos públicos para el fomento de la demanda interna, la mejora de la competitividad y rentabilidad en el sector, y el mantenimiento y creación de empleo en el mismo.

- Impulsará un Plan de Acción para el sector comercial, realizando propuestas de medidas concretas que puedan ser ejecutadas y evaluadas.

El ámbito de los debates en el Observatorio será el sector del comercio y su cadena de valor. Esto es mucho más amplio que la compra de productos por los consumidores. El sector de comercio, incluye la venta al por mayor, el subsector de venta y reparación de automóviles y la venta al por menor. Este conjunto de actividades representa el 8,9% del PIB de Aragón y genera a fecha de 30 de octubre de 2011, 82.715 afiliaciones a la Seguridad Social, de las que el 26,3% corresponden a trabajadores autónomos.

¿Qué debates se van a plantear en el Observatorio Aragonés del Comercio?

- Modelos de contratos de distribución comercial. Esta materia ha sido objeto de mucho debate en sectores como la venta de automóviles o el sector de la venta de prensa y papelería.

- Aplazamiento de pagos y morosidad en las operaciones comerciales. El Departamento de Economía ya participa en un grupo de trabajo específico que en esta materia existe en el Observatorio Nacional de las PYMES.

- Los márgenes comerciales. Sobre este asunto ha habido multitud de debates y de estudios, especialmente en el sector de la alimentación, por lo que se dispone de una buena base de trabajo.

- Situación del crédito al consumo y del crédito a las empresas. Estos aspectos agudizan o alivian el impacto de alguna de las cuestiones anteriores. Ya que la capacidad del Observatorio y del Gobierno de Aragón para impulsar medidas eficaces ante problemas fuera de su ámbito de actuación es muy limitada, esta materia se enfocará desde un punto de vista más académico y con la finalidad de que el sector disponga de la visión más ajustada, y en un formato comprensible por el empresario del sector.

- Priorización de la revisión de la legislación y la normativa en materia de comercio. En la actualidad el marco jurídico del comercio en Aragón está formado por dos Leyes específicas y varios decretos de desarrollo.

- La revisión del Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón. Presentaremos un proyecto para la dinamización del sector comercial con las siguientes características:

- 1. Comprensivo de todas las actuaciones que se realizan desde las distintas unidades administrativas hacia el sector, con el fin de racionalizar las actuaciones, incrementar la eficacia de las mismas y ofrecer un abanico completo de actuaciones hacia el sector.

- 2. Resumirá los principios básicos de actuación en un texto en forma de Decreto referente a cómo se impulsarán la competitividad en el sector comercial y la generación del conocimiento, organizándose en un conjunto de ejes, programas y un plan de acciones de trabajo.

- 3. Tendrá un doble foco de actuación. Por una parte se plantearán acciones coyunturales de apoyo a la promoción y dinamización del consumo y por otra parte las acciones de inversión tendrán un carácter de reforma estructural que incida en la competitividad del sector.

Es el Secretario General de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicio de la Provincia de Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón.

- Javier Galdós Soriano

Director del Grupo el Corte Inglés para Aragón.

- José Mª de Lasala Lobera

Responsable de Mercadona para la zona de Aragón, Rioja y Norte.

-Constancio Ibañez Casanova

Director General de Mercazaragoza, la plataforma logística alimentaria del valle del Ebro.

- Enrique Garay Gómez

Director Comercial de SImply

- Ana Vicente García

Dirige el Centro Óptico Vicente, en la localidad de Tarazona.

- Ana Elena León Marcos

Gerente del Centro Comercial Plaza Imperial.

- Emilio Alloza Diez

Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO

- Guadalupe Martínez Tirao

Trabaja en el área de comercio interior de la Cámara de Teruel desde 1993.

- Miguel Angel Lucía Asín

Master en Dirección General de Empresas y Master en Comunidades Europeas y Unión Europea, con una dilatada cualificación y experiencia en el desarrollo de relaciones multilaterales con Organizaciones,

- Alejandro Martínez

Responsable de los establecimientos "Alejandro Moda"

- Antonio Flamenco Matute

Dueño de la empresa Frutos Secos el Rincón

- Eugenio Ferrán Pérez-Portabella

Miembro de la empresa familiar Ferran S.A de Teruel y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Teruel

- Cristina Pascual Franco

Secretaria General de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca. Tiene amplia experiencia en el diseño e impulso de proyectos de cooperación empresarial como por ejemplo el portal de compras www.distrito22.es

- Rodolfo Pangua Monge

Gerente del Centro Comercial Abierto del Centro Histórico de Teruel.

- Enrique Torguet Ramos

Actual Director de Márketing del Grupo "La Zaragozana"

- Enrique Barbero Lahoz

En la actualidad, es Jefe de Gabinete del Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

- Yolanda Polo Redondo

Es Gestora de Economía del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación.