Industria
Convenio para desarrollar el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aporta, en este ejercicio, 160.000 euros al Plan.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio (2009-2012).
El Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012, que tiene un asignación económica, este año, de 160.000 euros, tiene como objetivo final el de la mejora de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales, en aras a lograr un equilibrio armónico de la estructura del sector, con la coexistencia de diversos formatos de empresa y establecimiento, que garanticen la competencia y la libertad de elección de los consumidores, al tiempo que contribuye a un desarrollo equilibrado y sostenible de la estructura urbana de nuestras ciudades.
Este plan de mejora contempla subvenciones a las pequeñas y medianas empresas comerciales, a sus asociaciones y a los ayuntamientos, en el marco de una política orientada a la consolidación del comercio urbano, manteniendo y desarrollando el modelo comercial tradicional español.
Para la elaboración de este Plan se ha tenido en cuenta la experiencia acumulada durante el desarrollo del Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio, entre los años 2005 y 2008.
Los programas objeto de financiación
En el desarrollo del Plan el Gobierno de Aragón obtendrá la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en las subvenciones que otorgue a las corporaciones locales, asociaciones comerciantes, los pequeños empresarios comerciales y trabajadores autónomos del sector comercial en los siguientes programas:
-Fomento del Comercio Urbano – Dentro de este programa se contemplan cuatro líneas preferentes de actuación: Modernización de mercados minoristas municipales, Centros Comerciales Abiertos, Peatonalización de ejes comerciales y Adecuación de espacios para venta no sedentaria
- Mejora del Comercio Rural
- Fomento de la Cooperación Empresarial
- Calidad y seguridad en los establecimientos comerciales