Economía
CREA y la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal acercan a las empresas aragonesas las oportunidades de negocio en Portugal
460 empresas se han inscrito en el portal del Servicio Aragonés de Licitaciones en el año 2013
Las oportunidades de internacionalización que ofrece Portugal a las empresas aragonesas han sido el objeto de la jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP Portugal Global). La sesión se inscribe dentro de las actuaciones desarrolladas por el Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL), gestionado por CREA y financiado por el Gobierno de Aragón.
Bono habla sobre las exportaciones
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha inaugurado junto al embajador de Portugal en España, José Tadeu da Costa Soares, y el Presidente de CREA, Fernando Callizo, la jornada que ha contado con varias conferencias y experiencias de empresas aragonesas en Portugal.
Las distintas ponencias del seminario han incidido en la posibilidades de Portugal como destino tanto de exportaciones como de inversiones y cooperación entre empresas dados, entre otros factores, su proximidad geográfica y cultural, buenas infraestructuras, aspectos legales y fiscales, sistema de control de cobros para proveedores españoles, etcétera. Igualmente, se ha analizado su papel como plataforma hacia otros países de habla portuguesa como Brasil, Mozambique, Angola o Cabo Verde tanto en el ámbito de la exportación como en el de la cooperación empresarial y las licitaciones y concursos; vías de internacionalización que ofrecen importantes oportunidades para pymes.
Para facilitar la salida al exterior de las empresas aragonesas, el Gobierno de Aragón y CREA crearon el Servicio Aragonés de Licitaciones. Trata de contribuir al desarrollo de la actividad económica en Aragón, mediante la promoción, información y asesoramiento a las empresas aragonesas para que participen en las licitaciones financiadas por la Unión Europea y otras Instituciones Financieras Multilaterales.
Los resultados directos del Servicio Aragonés de Licitaciones en el año 2013 se sitúa por encima de 600.000 €, especialmente concentrados en países de América Latina, África y la Unión Europea.
Entre los datos más significativos de la actividad del Servicio Aragonés de Licitaciones durante el ejercicio 2013 hay que destacar los siguientes: 460 empresas se han suscrito al portal del SAL, que dispone de más de 91.345 páginas de información sobre contratos y licitaciones públicas, con acceso a los pliegos de condiciones que se actualizan semanalmente, y en el que se ha contabilizado 2.491 visitas.
Francisco Bono ha destacado que “nuestro planteamiento no es cortoplacista, sino que el objetivo que perseguimos es crear una cultura en el tejido empresarial aragonés que le impulse a competir por la conquista de nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados que le brinda la participación en proyectos promovidos en el exterior”.
Esta Jornada se inscribe dentro de la filosofía de trabajo del Servicio Aragonés de Licitaciones, que actúa a través de fórmulas de colaboración público-privada que permiten a las empresas, en particular a las PYMES, contar con los mecanismos de asistencia imprescindibles para el desarrollo de su actividad en nuevos mercados y países.
“De este modo, ha añadido Bono, las empresas aragonesas tienen la oportunidad de hacer en el exterior lo que saben hacer bien y eventualmente no siempre pueden llevar a cabo aquí y ahora. Así, refuerzan su actitud proactiva ante la crisis, apostando por el crecimiento, el aprovechamiento de su capacidad productiva, la mejora continua y la calidad total”.