Economía
CREA e INAEM desarrollan un estudio encuadrado en el proyecto europeo Garantía Joven Aragón
Más del 70% de las empresas aragonesas están dispuestas a contratar en el sistema de formación dual, pero demandan más información, asesoramiento y conocimiento de sus medidas de apoyo
Experiencia y adecuación a las necesidades de las empresas son las ventajas más valoradas
La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha elaborado un estudio que se encuadra en el proyecto europeo Garantía Joven Aragón (liderado por el INAEM) y cuyo objetivo es desarrollar una metodología de formación dual adaptada a las necesidades de Aragón y que propicie la integración laboral de los jóvenes.
El estudio ha sido confeccionado a partir de entrevistas con 15 organizaciones empresariales de diferentes sectores y amplia representatividad, así como de encuestas a 182 empresas, el informe constata una predisposición empresarial positiva hacia la formación dual, sistema que compatibiliza la formación con el trabajo efectivo en empresa. La mayor parte de las empresas de Aragón valoran positivamente la implantación de la formación dual como fórmula para reforzar la adeucación de la formación de los trabajadores a los perfiles demandados por las empresas.
Así, el 71,4% de las empresas se muestran dispuestas a contratar en un futuro con este sistema, especialmente si tienen dificultades para encontrar determinados perfiles o han participado previamente en experiencias de contratación dual (prácticas, Plan FIJA…). Sin embargo, solo el 4,1% de las que tienen de 1 a 10 trabajadores manifiestan conocer sus incentivos, porcentaje que aumenta al 20% entre las de 10 a 50 empleados y al 26,3% en las que superan los 250. Por ello, las asociaciones y empresas consideran fundamental proporcionarles, especialmente a las pymes, apoyos y elementos que faciliten su adaptación y participación en este sistema, cuyo éxito depende en gran medida de la implicación empresarial. Una necesidad que refrenda el hecho de que entre las razones aducidas por las empresas que no se plantean participar en la FP Dual estén el carecer de personal para tutorizar a los alumnos y de espacios para la formación, así como la compleja tramitación; además de la falta de previsiones de contratación o la preferencia por contratar trabajadores ya formados.
No obstante, las empresas consideran que es necesario ahondar en la información hacia las empresas sobre sus implicaciones e incentivos; así como adecuar el modelo a las características del tejido productivo aragonés, compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, que necesitan mayor asesoramiento y apoyo continuo para participar en ella.
Asimismo, algunos sectores plantean adaptaciones relativas, entre otros, a la dispersión empresarial y poblacional, y la ausencia de centros formativos cercanos; la necesaria flexibilidad en puestos con trabajo a turnos, nocturno o en fines de semana; la compatibilización de horarios de formación y trabajo, o la posibilidad de teleformación.
En todo caso, la permanente y adecuada información, el liderazgo institucional y en la relación empresa-alumnos-centros formativos, el asesoramiento, apoyo y seguimiento tanto tutorial como metodológico a través de las asociaciones empresariales, así como las bonificaciones contractuales son compartidos por la mayoría de empresas y asociaciones sondeadas como factores de éxito en la implantación de la formación dual.
El aspecto valorado como más positivo por las empresas en este tipo de formación/contratación es el acercamiento o adaptación de la formación a la realidad de las empresas y el mercado laboral. Más concretamente, las empresas destacan la mayor experiencia práctica que proporciona a los trabajadores, la posibilidad de formarlos en la cultura de la empresa y en habilidades personales y profesionales. Resalta, de hecho, que sean estas últimas (relacionadas con comunicación, trabajo en equipo, iniciativa…) y la experiencia profesional las mayoritariamente citadas por las empresas (51,8% y 44,7%) como carencias a la hora de encontrar los perfiles de trabajadores que buscan. Se trata precisamente de áreas en las que la compatibilización de formación y empleo del sistema dual puede incidir positivamente.
Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del Informe sobre el Mercado de Trabajo y la Percepción Empresarial de la Formación Dual en Aragón 2014.