title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

La declaración Aragón Circular suma 155 adhesiones de empresas y organizaciones en las tres provincias

Las compañías y entidades interesadas pueden solicitar online la firma de este compromiso con el impulso de la economía circular

Además, hasta el 03 de abril está abierto el plazo para concurrir a la segunda convocatoria del Sello Aragón Circular

Publicada la manifestación de interés para acceder a las nuevas ayudas a la I+D aplicada a la economía circular
Estrategia económica Aragón Circular

La declaración Aragón Circular continúa sumando adhesiones tres años después de la puesta en marcha de la estrategia del Gobierno de Aragón que le da nombre. Ya son 155 las empresas y organizaciones que han firmado este documento compuesto por 16 compromisos, relacionados todos ellos con el fomento de la economía circular. La mayoría de los firmantes son pymes aragonesas (108 de las 155 rubricas totales), pero también hay 19 grandes empresas, siete autónomos, seis cooperativas, cinco asociaciones y tres fundaciones, además de entidades locales y organismos públicos y dos de los clústeres aragoneses.

Miguel Luis Lapeña destaca la implicación de las empresas con Aragón Circular

Por provincias, Zaragoza aglutina 120 de las adhesiones a la declaración Aragón Circular firmadas hasta el momento, 85 de ellas correspondientes a pymes, 16 a grandes empresas, cinco a cooperativas y cuatro a autónomos, entre otros. En el caso de Huesca, hay 25 firmantes, 15 de ellos pymes, mientras que el resto son grandes empresas, autónomos, asociaciones, cooperativas, un ayuntamiento y una fundación. Por último, en la provincia de Teruel han sido 10 las firmas de la declaración registradas hasta el momento: cinco pymes, una gran empresa, un autónomo, una cooperativa, una asociación y un consorcio.

El proceso para adherirse a la declaración Aragón Circular está permanentemente abierto y los interesados pueden solicitarlo a través de la página web: https://aragoncircular.es

Entre las ventajas de la adhesión a esta declaración figura la concesión de una puntuación extra en la convocatoria de ayudas a la I+D para proyectos de economía circular, cuya tercera edición será publicada en las próximas semanas con una dotación de ocho millones de euros, el doble que en convocatorias anteriores. Además, las buenas prácticas de las empresas aragonesas comprometidas con la economía circular son difundidas a través de la página web de la estrategia y de diversos canales de comunicación, entre otras medidas para reconocer su labor y darles visibilidad.

Miguel Luis Lapeña explica las ventajas de la adhesión a la declaración Aragón Circular

La declaración está compuesta por 16 compromisos concretos relacionados con la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, la innovación en el diseño y en el sistema productivo, el consumo responsable, la formación especializada, la mitigación de las emisiones o la medición de la implantación de la economía circular y de su impacto social y en el territorio.

Sello Aragón Circular

De forma paralela, hasta el 03 de abril está abierto el plazo para que empresas y entidades locales puedan solicitar el Sello Aragón Circular, un reconocimiento a las organizaciones comprometidas con el modelo de economía circular que destaquen por sus buenas prácticas y actuaciones en la materia. Recientemente se concedieron los primeros 72 Sellos Aragón Circular a las organizaciones que habían conseguido la puntuación necesaria en la primera convocatoria de estos distintivos, a la que concurrieron más de un centenar de solicitantes.

En ambas categorías, los candidatos al Sello Aragón Circular deben presentar junto con la solicitud una memoria en la que acreditan que en el ejercicio de su actividad tienen en cuenta los criterios que son objeto de valoración y documentación que lo demuestre.