title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Declarada inversión de interés autonómico la ampliación de Plaza en 33,5 hectáreas

El Consejo de Gobierno ha dado prioridad a este proyecto de Aragón Plataforma Logística que permitirá la instalación de nuevos proyectos empresariales

La ampliación permitirá dar respuesta a la necesidad de grandes parcelas que requieren actualmente las grandes empresas para poder implantar sus proyectos logísticos.

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) contará con 33,5 hectáreas más de superficie. El Consejo de Gobierno ha declarado inversión de interés autonómico este proyecto de ampliación, una importante apuesta del Ejecutivo autonómico que permitirá la instalación de nuevas empresas en nuestra Comunidad y favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo en Aragón, impulsando especialmente uno de sus sectores estratégicos: la logística. Esta declaración conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios.

La reciente modificación de la normativa que regula la concesión de estas declaraciones -aprobada en el mes de enero- ha permitido incrementar la agilidad administrativa y simplificar la tramitación de proyectos, especialmente en las comarcas mineras, pero también de iniciativas de envergadura en el resto de la Comunidad. Entre otros aspectos, permite que la declaración de interés autonómico de una inversión pueda implicar la declaración de interés general conforme a la normativa de ordenación del territorio, como en el caso del proyecto de ampliación de Plaza.

Aragón Plataforma Logística (APL) ha proyectado esta ampliación con el fin de incrementar el total de la oferta logística e industrial pública de la Comunidad Autónoma que, con más de 18.000.000 m² de suelo, está diseñada como modernos complejos logísticos y de transporte intermodal, con infraestructuras, equipamientos y servicios de alta calidad. Plaza, con 13.000.000 metros cuadrados es la mayor plataforma logística de Europa y lidera la oferta de suelo logístico público en Aragón. Su ampliación permitirá dar respuesta a la necesidad de grandes parcelas que requieren actualmente las grandes empresas para poder implantar sus proyectos logísticos.

En la actualidad, se encuentra comercializada el 86 % de la superficie de Plaza. En los últimos años, se han vendido con mayor facilidad las parcelas de mayor superficie, observándose una menor demanda de las parcelas de 5.000 m² o menos. En estos momentos, en Plaza solo quedan disponibles treinta parcelas propiedad de Aragón Plataforma Logística S.A.U., con una superficie global de 645.000 m² que se encuentra muy atomizada y distribuida en distintas áreas de actividad, una superficie que resulta insuficiente para atender la demanda actual y dar respuesta a los retos del sector logístico. Se estima que en estos momentos en Plaza hay instaladas en torno a 350 empresas que dan empleo a entre 13.000 y 14.000 trabajadores.

Detalles de la ampliación

En el proyecto de ampliación se han delimitado nuevos suelos adyacentes a la plataforma, ampliándola en una superficie de 33,5 hectáreas al suroeste de la carretera de la Base Aérea. Esta ampliación linda con los límites de Plaza por el sur y permitirá lograr una parcela de gran tamaño de uso logístico-industrial. Además, incluye en su ordenación otra parcela de menor superficie, así como zonas verdes perimetrales, una zona de infraestructuras, vial de acceso y aparcamientos públicos. Su acceso se realizará directamente desde la rotonda situada en la carretera de la Base Aérea. Como consecuencia de la ampliación proyectada, la superficie comercializable de Plaza aumentará en 203.118 m².

Este proyecto tiene un impacto económico directo en la Hacienda del Gobierno de Aragón, derivado de la adquisición o expropiación de terrenos, la inversión en urbanización y los ingresos por la venta, que supondrá un saldo positivo de alrededor de 1,3 millones de euros.

Además, será un importante elemento de cohesión territorial, al generar un impulso económico indirecto en los municipios próximos a la ciudad de Zaragoza, y de cohesión social al reactivar y ampliar la actividad económica de dichos municipios, fomentando el asentamiento de la población de los mismos. La ejecución del proyecto también prevé la mejora estratégica de las infraestructuras de movilidad en aquellos ámbitos en que resulte necesario, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones del entorno.

El desarrollo del sector de la logística ha sido una de las mayores apuestas de Aragón en los últimos años para aprovechar la disponibilidad de suelo y la ubicación estratégica de la Comunidad Autónoma aragonesa, situada a menos de 300 kilómetros de las principales ciudades españolas y siendo puerta de entrada a Europa.