title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Declarado de “interés autonómico” un centro de proceso de datos de ENAGÁS en Zaragoza

La compañía invertirá más de 9 millones de euros en 2012 y 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de interés autonómico del proyecto de construcción y puesta en producción de un Centro de Proceso de Datos, refrigerado mediante energía térmica residual, en las instalaciones de Enagás en Zaragoza, ubicadas en la Autovía de Teruel, en el término de Cuarte de Huerva, donde ENAGAS ampliará el actual Centro de I+D.

Para llevarlo a cabo se contemplan  inversiones de más de 9 millones de euros que se ejecutarán durante este año y principios de 2013 y  convertirán estas instalaciones en un centro de referencia que reforzará  la presencia de ENAGAS en esta Comunidad, donde ya cuenta con numerosas instalaciones que proporcionan más de  90 puestos de trabajo directos.

La empresa ENAGAS, Gestor Técnico del Sistema Gasista y Transportista Único de la red troncal primaria de gas natural en España, está llevando a cabo un proyecto de “Green Datacenter” consistente en la construcción y puesta en producción, en Aragón, de un Centro de Proceso de Datos refrigerado mediante energía térmica residual procedente de una planta de Trigeneración con gas natural que forma parte también del proyecto.

Dada la importancia de estas instalaciones para el sistema energético nacional, el proyecto supone un gran esfuerzo innovador para lograr los más altos índices de eficiencia energética, disponibilidad y seguridad.

Este proyecto ha sido reconocido internacionalmente en su fase de diseño con el   Mission Critical Innovation Awards en la categoría de Impacto Ambiental y será el cuarto en España en obtener la certificación TIER IV de disponibilidad del Uptime Institute.  Adicionalmente, se persigue la certificación medioambiental LEED del US Green Building Council, siendo el primer CPD en España que obtendría tal calificación.

El Gobierno de Aragón considera de especial relevancia la realización de este proyecto, ya que mediante el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías, en este caso aplicadas al sector energético, contribuirá al desarrollo económico, tecnológico y social de Aragón en su conjunto, especialmente en la desfavorable situación económica actual. Aragón favorece su posicionamiento estratégico en el conjunto del Estado y de la misma forma contribuye a la creación de las bases de un crecimiento potencial más productivo a medio y largo plazo de la economía aragonesa.