title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Economía

Declarado de interés autonómico el proyecto de inversión de Torraspapel en su factoría de Montañana

La empresa plantea una inversión de 34 millones de euros para el periodo 2013-2015 que aumentará la competitividad y viabilidad futura de la planta zaragozana al tiempo que consolida el empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se declara de interés autonómico el proyecto que comprende el plan de inversiones 2013-2015 de Torraspapel –Grupo Lecta- en su factoría de Montañana (Zaragoza).

Este proyecto complementa el “Plan de actuación de la factoría de Zaragoza 2011-2019” que, declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón en 2011, se centra en inversiones de carácter ambiental y especialmente en la eliminación de olores.

Las inversiones que ahora plantea hacer Torraspapel ascienden a 34 millones de euros y buscan aumentar el valor añadido de los productos fabricados en la planta de Montañana. Con ellas la factoría aumentará su competitividad y viabilidad futura. Así, se reducirá el coste de los papeles fabricados, aumentará la productividad de la planta un 23,5% y crecerá la capacidad de producción de papeles base de alto valor añadido como el de impresión térmica. Está previsto instalar una máquina de producción de papel de 4 metros de ancho y reformar la actual de 2. La capacidad de producción de papeles base pasará de 31.000 a más de 110.000 toneladas / año. El proyecto hará posible igualmente consolidar el empleo en la factoría zaragozana y aumentar la cualificación técnica de los trabajadores.

La actividad principal de Torraspapel es la fabricación de celulosa y papel. En concreto la fábrica está especializada en la producción de pasta al sulfato blanqueada, papeles soporte autocopiativo y térmico y papeles estucados. El Grupo Lecta tiene una facturación neta de 1.485 millones de euros al año, unas ventas de 1,7 millones de toneladas de papel anuales y 3.962 trabajadores. La fábrica de Torraspapel en Montañana integra dos plantas que producen celulosa pasta química al sulfato por un lado y papel con dos líneas de producción por otro. Emplea a 527 personas y genera además 3.000 empleos indirectos adicionales.

La declaración de interés autonómico de un proyecto permite acelerar su ejecución. Supone que la inversión y los procedimientos administrativos que conlleve gozarán de tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite.