title.site title.site

EL DEPARTAMENTO DE CULTURA SE RATIFICA EN QUE LOS BIENES DE LA FRANJA DEBEN REGRESAR A ARAGÓN

Zaragoza. 25/06/98.- El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación y Cultura, se ratifica en que los bienes de las parroquias incorporadas a la Diócesis de Basbastro Monzón deben regresar a la Comunidad Autónoma, y rechaza de esta manera la petición de la Junta de Museos de Cataluña para que la colección del Museo Diocesano del Obispado de Lérida permanezca íntegramente en ese centro.

Una vez se ha aplicado el Decreto de la Santa Sede por el que el pasado 15 de junio se incorporaron las 27 parroquias restantes a la Diócesis de Barbastro Monzón --después de que en septiembre de 1995 se incorporaran 84-- el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón considera que el patrimonio correspondiente a las mismas debe regresar a la Comunidad Autónoma, tal y como está previsto. Los bienes correspondientes a dichas parroquias forman parte del patrimonio cultural e histórico de Aragón, donde siempre pertenecieron.

En opinión del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, el argumento esgrimido hoy por la Junta de Museos de Cataluña, sobre la necesidad de mantener la "concentración" del patrimonio de las parroquias, es igualmente válido para la Comunidad Autónoma aragonesa, que desea la recuperación e integración de unos bienes históricamente ligados a ésta.

Asimismo, el Gobierno de Aragón considera que a esta Comunidad Autónoma le asiste el Derecho Canónico, y que, por tanto, ante este tipo de situaciones no se puede violentar la legalidad que a Aragón le asiste respecto a ese derecho.