El departamento de Cultura y Turismo quiere potenciar la gastronomía aragonesa como uno de los principales atractivos turísticos
Hoy se ha creado la Comisión Aragonesa de Restauración y Gastronomía aragonesa
El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, se ha reunido esta mañana con los representantes del sector de la restauración y gastronomía aragonesa para constituir la Comisión de Restauración, que tiene por objeto potenciar y difundir la gastronomía aragonesa como uno de los principales atractivos turísticos de la Comunidad Autónoma.
A la reunión con Callizo y Luis Estaún, director general de Turismo, han acudido Angel Mas, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo; José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Hostelería de Teruel; José Luis Yzuel, presidente de Horeca (Zaragoza); José Antonio Pérez, en representación de la Asociación de empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, y Antonio Beltrán, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.
En la reunión se ha acordado ampliar este consejo a los presidentes de la Denominaciones de Origen del vino, jamón, aceite y ternasco de Aragón, así como a la estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura del Ejecutivo. El principal objetivo de esta comisión es potenciar la gastronomía aragonesa y constituir un foro de coordinación y de encuentro de nuevas iniciativas.
Se han acordado las siguientes actuaciones:
- Colaboración más intensa con la Academia Aragonesa de Gastronomía.
- Crear una biblioteca especializada en materia gastronómica.
- Redactar un folleto que recoja toda las variedades de la gastronomía aragonesa para acercar esta oferta al turista.
- Realizar una serie de publicaciones recopilatorias de la cocina tradicional aragonesa.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Callizo, ha manifestado la necesidad de reivindicar la cocina tradicional aragonesa como uno de los principales atractivos turísticos para ofertar a los visitantes. También indicó que hay que preservar este rasgo común que forma parte de nuestras raíces frente al fenómeno de la globalización con sus consecuencias de uniformidad y despersonalización. De igual forma, los integrantes de esta recién creada Comisión de Restauración y Gastronomía Aragonesa apuestan por las nuevas tendencias en la cocina que surgen de las Escuelas de Gastronomía de Aragón.