El Departamento de Medio Ambiente organiza un taller participativo sobre el ruido
Tendrá lugar este lunes, y habrá conferencias y grupos de trabajo para administraciones, empresas y asociaciones. También se ha enviado documentación y una encuesta a más de 250 entidades de todo Aragón
El Departamento de Medio Ambiente ha organizado para este lunes un taller participativo sobre el ruido. La jornada constará de presentaciones y talleres de trabajo sectoriales, para administraciones, empresas y asociaciones. Esta es la primera vez que se desarrolla un proceso tan amplio para un futuro proyecto de ley, y se enmarca en el llamado "Convenio de Aarhus" de participación ciudadana.
La jornada, que tiene lugar en el Espacio Baltasar Gracián de Zaragoza, será presentada por el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente. A continuación se tratará sobre "El primer documento de trabajo sobre el ruido para Aragón en el contexto legislativo estatal" a cargo de José Manuel Sanz Sa, técnico superior experto de la Subdirección General de Calidad del Aire y Prevención de Riesgos del Ministerio de Medio Ambiente.
Tras esta conferencia se analizarán los "Aspectos técnicos relevantes sobre el ruido para la Comunidad Autónoma de Aragón", por Francisco Javier Martínez Gómez, director del Grupo de Vibroacústica de la Universidad de Zaragoza. Para finalizar, se hablará del proceso participativo desarrollado, por parte de Víctor Viñuales Edo, director de la Fundación Ecología y Desarrollo. A continuación tendrán lugar los grupos de trabajo, para instituciones, empresas e industrias y asociaciones y sociedad civil.
PROCESO PARTICIPATIVO
El proceso participativo comenzó en el mes de noviembre, con el envío de un documento de trabajo y una encuesta a más de 250 instituciones, entidades, asociaciones y colectivos. Además se hicieron 30 entrevistas a personas relevantes por su opinión y percepción en los temas de contaminación acústica. Asimismo, el texto y la encuesta se han mantenido disponibles en la web del Gobierno de Aragón, www.aragon.es, para facilitar el acceso a ambos documentos.
Se trata de un proceso previo a cualquier tramitación legislativa de una futura Ley del Ruido de Aragón. Con ello se pretende que todos los agentes aporten sus puntos de vista sobre la prevención de la contaminación acústica. Este proceso de participación social ya se ha utilizado con éxito en iniciativas precedentes, como el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA), pero nunca en proyectos de ley. El proceso participativo se ha encargado a través de la Fundación Ecología y Desarrollo.
Como final de todo este proceso participativo, la Comunidad Autónoma de Aragón quiere dotarse de una legislación propia en materia de ruido ambiental que pretende complementar los esfuerzos realizados para reducir los impactos y efectos nocivos que genera. Esta legislación tratará los diversos tipos de ruidos producidos por actividades específicas, y con ella se va a complementar el ordenamiento jurídico y las competencias de las administraciones públicas en la gestión de este tipo de contaminación.