Despliegue de medios y efectivos por la crecida del Ebro
Las tareas de coordinación de todo el operativo se coordinan desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ubicado en el Centro de Emergencias SOS-Aragón . Protección Civil activó esta mañana la fase de emer
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha arbitrado un amplio dispositivo de medios y efectivos por la crecida del río Ebro a su paso por la Comunidad Autónoma de Aragón. La activación del CECOP se produjo esta mañana al pasar de la anterior fase de alarma a la de emergencia ante la situación que se avecina.
Esta medida se recoge dentro del protocolo de actuación del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón. Este Plan supone un instrumento de respuesta inmediata ante un riesgo que pueda generar una situación de emergencia.
Están movilizados efectivos de los distintos servicios que tengan que intervenir: bomberos, servicios sanitarios, bienestar social, obras públicas. Todos estos servicios se irán incorporando al CECOP según las necesidades que requiera el avance de la situación.
El CECOP se coordina desde el Centro de Emergencias SOS-Aragón del Servicio de Seguridad y Protección Civil de la dirección general de Interior del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.
Desde el CECOP se coordinan además los efectivos de otras instituciones que tuvieran que intervenir. Así se está en permanente contacto con la Delegación del Gobierno en Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Cruz Roja, entre otros.
Las previsiones apuntan a que la cota máxima del caudal del Ebro llegue a Novillas hacia las 23.00 horas de hoy. A Pradilla llegaría sobre las 6.00 horas del viernes y a Zaragoza en torno a las 3.00 horas del sábado. Todos estos datos están sujetos a posibles cambios en función del avance de la crecida del río.
Desde primeras horas de esta mañana y en coordinación con la Delegación del Gobierno en Aragón se han puesto a disposición de los alcaldes y vecinos de Cabañas, Alcalá y Pradilla 11 autobuses para que de forma voluntaria abandonen estas poblaciones. Los vecinos de Alcalá se evacuarían a la localidad de Pedrola, los de Pradilla a Tauste y los de Cabañas a Alagón.
Esta mañana ya se han evacuado a dos enfermos crónicos de Pradilla a través de las ambulancias del 061 que los han trasladado a centros hospitalarios de Zaragoza. También desde primeras horas de la mañana el helicóptero medicalizado del 112 realiza un vuelo de reconocimiento aguas arriba del Ebro por la zona afectada.
Las carreteras que se encuentran cerradas al tráfico son la A-127 a la altura de Gallur, la Z-V12A a la altura de Novillas y la A-125 de Ejea de los Caballeros a Tudela. Existen vías alternativas para el desplazamiento de efectivos y de la población.
Efectivos desplegados:
Medio Ambiente
Diputación Provincial de Zaragoza
Confederación Hidrográfica del Ebro
Cruz Roja Española