title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

Dexis Ibérica estrena su nuevo centro de distribución en PLAZA tras una inversión de 14 millones de euros

Marta Gastón ha participado en la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía, que apuesta por seguir creciendo en la plataforma logística por su ubicación estratégica y sus buenas conexiones

Marta Gastón en la inauguración del nuevo centro de Dexis Ibérica en PLAZA
Descripción de la imagen

Dexis Ibérica, empresa especializada en productos, servicios y soluciones para el mantenimiento industrial, la fabricación de bienes de equipo y la protección del trabajador ha inaugurado este jueves sus nuevas instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), en las que la compañía ha invertido 14 millones de euros. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado en el acto de puesta en marcha de este nuevo centro logístico, en el que el director general de Dexis Ibérica, José Giménez, y su director de operaciones, José Ángel Aliaga, han explicado los pormenores del proyecto y los retos de la empresa.

Las nuevas instalaciones en PLAZA, situadas en una parcela de 34.000 m2, van a permitir a Dexis Ibérica centralizar su stock y optimizar su servicio a los clientes, todo ello con el objetivo de potenciar el negocio y liderar la distribución en el sector industrial. Con esta nueva plataforma de distribución, de 17.900 m2, la compañía espera multiplicar por diez su ratio de preparación y entrega de pedidos en los próximos tres años, un periodo en el que prevé incrementar un 20% su plantilla. Para ello, Dexis Ibérica ha realizado una importante apuesta por la tecnología y los más actuales sistemas de almacenaje. El proceso culminará en 2025 con la automatización de 3.000 metros cuadrados, según explican desde la empresa, que ha ido creciendo en Zaragoza hasta alcanzar actualmente los 110 trabajadores.

Marta Gastón sobre el centro de Dexis Ibérica y el crecimiento de PLAZA

La empresa lleva ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza desde 2011 y, debido a su gran crecimiento en los últimos años, decidió edificar este nuevo centro logístico para dar servicio a todas las delegaciones del grupo en la Península Ibérica. La elección de continuar en PLAZA, muy cerca de sus anteriores instalaciones, se debe entre otros motivos a su ubicación estratégica por la proximidad con las principales ciudades españolas, la cercanía con el aeropuerto y el fácil acceso a ciudades europeas.

Gracias a esta ubicación geoestratégica, a las facilidades que ofrece para el transporte intermodal de mercancías y a la presencia de empresas de renombre nacional e internacional, PLAZA, como baluarte de Aragón Plataforma Logística (APL), continúa consolidando su posicionamiento como referente logístico europeo. Precisamente en 2022 fue elegida en los Premios C de Logística y Manutención como la mejor plataforma española tanto por su calidad como por su grado de innovación, según la opinión de 4.400 directivos y altos perfiles profesionales de empresas del sector.

En la actualidad, PLAZA cuenta con una superficie bruta cercana a los 13,5 millones de m2, comercializada a más del 90%, con más de 500 empresas y 16.000 empleados trabajando en ellas. Ese alto nivel de ocupación y el interés de nuevas compañías por instalarse en la plataforma y adquirir parcelas de gran tamaño llevó al Gobierno de Aragón a impulsar su ampliación a través de la colaboración público-privada en la denominada Plaza 4.0, actualmente en desarrollo, con una superficie de 2,4 millones de metros cuadrados.

Además de por la ampliación de la oferta de suelo, PLAZA verá reforzado su liderazgo en 2024 gracias a la autopista ferroviaria que unirá la plataforma logística con el puerto de Algeciras a través de un corredor de 1.074 kilómetros de longitud a través del cual los camiones y sus mercancías se desplazarán subidos en el tren, con el consiguiente ahorro de costes, tiempo y de emisiones de CO2.

25 aniversario

Dexis Ibérica cuenta con 32 delegaciones repartidas por todo el territorio español y con un total de 585 empleados, especializados en diferentes áreas dentro del sector industrial, una cifra de trabajadores que es más del doble de la de hace cinco años. También se ha incrementado de forma muy importante la cifra de negocio de la empresa, que ha pasado de 52 millones de euros en 2017 a los 150 millones con los que cerró 2022.

Coincidiendo con el 25 aniversario de su implantación en España, la empresa celebrará una inauguración para los empleados de todas sus delegaciones en Zaragoza con una convención nacional que se realizará en el mes de mayo y en la que pretende poner de manifiesto la importancia del capital humano como valor de la empresa.

Dexis Ibérica pertenece al grupo francés Descours & Cabaud, el cual el año pasado celebró su 240 aniversario. Durante todo este tiempo el grupo ha ayudado a sus clientes a afrontar sus retos en los sectores de construcción, obra pública e industria, y ha creado un modelo de distribución único y escalable basado en cuatro pilares: una estrategia de negocio con diversificación geográfica y ambición internacional, unos altos estándares para el cliente, una apuesta constante por retener y promocionar a sus empleados y relaciones duraderas con clientes y socios proveedores. Todo esto permite al grupo mirar al futuro con una visión de largo plazo para desarrollar un crecimiento conjunto.