Economía
La DOP Calatayud premia a Aragón Exterior por su difusión internacional de los vinos aragoneses
Gastón ha agradecido este reconocimiento en nombre de todo el equipo humano y profesional que compone esta sociedad pública, una “herramienta a disposición de todos los aragoneses”
Olona apunta a “la comunicación y la promoción” como el “verdadero reto de nuestro sector agroalimentario, pilar fundamental de la economía aragonesa”
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud ha premiado a Aragón Exterior (Arex) por “su amplia trayectoria y la gran profesionalización de esta entidad dependiente del Gobierno de Aragón, que ha contribuido y lo sigue haciendo, a abrir mercados, a dar a conocer y a difundir los vinos de Aragón en el mundo”. Arex ha recibido uno de los tres galardones concedidos por esta denominación en los II Premios “Viñedo Extremo”. En el acto de entrega, celebrado en la terraza del restaurante Aura en Zaragoza, han participado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, y presidenta de Arex, Marta Gastón, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.
Gastón sobre el premio Viñedo Extremo de la DOP Calatayud a Arex
Olona, sobre la calidad de los vinos de la DOP de Calatayud, su internacionalización y apuesta por la Comunicación
Al recoger el premio a Arex, Marta Gastón ha agradecido este reconocimiento en nombre de todo el equipo humano y profesional que compone esta sociedad pública, una “herramienta a disposición de todos los aragoneses”. La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha asegurado que es un “aliciente para el conjunto del Gobierno de Aragón, una buena muestra del trabajo coordinado y transversal que estamos llevando a cabo”. En concreto, se ha referido al trabajo realizado para impulsar la internacionalización de la agroalimentación aragonesa, “un trabajo sencillo por la buena y elevada calidad de nuestros productos pero que, con el mimo, el nivel y la profesionalidad del equipo humano de Arex, servirá para abrir nuevos mercados y lograr una venta mayor”.
Este evento, que cumple este año su segunda edición, tiene como objetivo destacar la labor de personas y entidades en favor del sector del vino. Además de premiar a Aragón Exterior, el jurado de estos galardones, compuesto por miembros de Consejo Regulador, ha reconocido al programa “Tempero” de Aragón TV por su amplia trayectoria y su contribución al conocimiento y difusión de todas las denominaciones de origen protegidas de Aragón y del mundo vinícola; y a la Asociación de Sumilleres de Aragón, que este año cumple su 25 aniversario, por el apoyo a esta denominación.
Comunicación y promoción
En la clausura del acto, el consejero Joaquín Olona ha felicitado a la denominación de origen por su nueva campaña de comunicación –que han presentado durante el evento de este jueves- y por su continua apuesta por la promoción de los vinos. “Está demostrado que ya sabemos producir con calidad y en cantidad, pero tenemos que aprender a vender nuestros productos. Ahí está el verdadero reto de nuestro sector agroalimentario, que a día de hoy ya es uno de los pilares fundamentales de la economía aragonesa”, ha apuntado. “La clave del éxito está en la comunicación y la promoción”, ha insistido y ha destacado "la calidad de los vinos de la DOP, reflejada en la elevada exportación, que alcanza el 80%".
“Yo solo añadiría una cosa al nuevo lema que habéis elegido, y son estas palabras: comparte el secreto, que para quien no lo sepa, es el logo-lema que a través de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria Aragonesa estamos intentando impulsar desde el Gobierno de Aragón para hacer marca y dar a conocer todos nuestros productos en el mundo entero”, ha recordado Olona.
El acto ha comenzado con una exposición de vinos donde las distintas bodegas de la denominación han ofrecido una degustación de sus caldos más laureados. A continuación, se ha realizado la entrega de premios. La nueva campaña de comunicación de la DOP Calatayud, también presentada este jueves, cuenta con nuevos elementos gráficos y audiovisuales bajo el lema “Viñedo extremo, donde lo imposible es posible”. La nueva imagen parte del mensaje evolucionado de Viñedo Extremo, adentrándose en una interpretación de la ley de la atracción de la que forman parte distintos elementos del territorio.
La DOP Calatayud cuenta con 16 bodegas y una extensión de viñedo de unas 3.200 hectáreas, de las que el 54% corresponden a la variedad garnacha.
*Se adjuntan fotos y audios.