title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

Economía convoca 800.000 euros en ayudas para infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial

Los municipios tienen hasta el 14 de julio para solicitar telemáticamente esta subvenciones

Economía subvenciona inversiones en infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial
Actuación financiada por Economía a través de las subvenciones para infraestructuras municipales

El departamento de Economía, Planificación y Empleo convoca un año más subvenciones para impulsar inversiones municipales en infraestructuras que fomenten la actividad empresarial. Los municipios pueden solicitar estas ayudas, incluidas dentro del Fondo Local de Aragón y dotadas con un presupuesto inicial de 800.000 euros, desde este martes y hasta el próximo 14 de julio a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

A través de esta línea podrán subvencionarse inversiones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, y la cuantía de la ayuda para cada solicitante será como mínimo de 50.000 euros y como máximo de 200.000. El objetivo de esta línea de subvención es contribuir a que los municipios aragoneses puedan atender las necesidades que tienen las empresas, en materia de infraestructuras, para implantarse o ampliar sus instalaciones en el territorio y, de esta forma, proporcionar una respuesta ágil en el momento oportuno.

Luis Lanaspa detalla la línea de subvenciones de Economía para infraestructuras municipales

En concreto, estas ayudas permiten financiar actuaciones para dotar a terrenos municipales de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades industriales o empresariales que existan sobre ellos o vayan a instalarse, o para mejorar esas infraestructuras en el caso de que ya existan y resulten insuficientes, incrementando la capacidad de los suelos y permitiendo la instalación de nuevas empresas. También podrá financiarse la creación de aparcamientos en municipios que carezcan de ellos o no tengan suficientes, y que resulten imprescindibles para dar cabida a la demanda de aparcamiento que genere la actividad económica de servicios que se desarrolla en dichas localidades.

Proyectos financiados

En convocatorias anteriores, estas subvenciones del departamento de Economía han apoyado actuaciones en localidades de las tres provincias aragonesas que han permitido la instalación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya instaladas.

Gracias a estas ayudas, por ejemplo, se financió la infraestructura eléctrica para dar suministro al Centro Industrial y Tecnológico de Incubación de San Esteban de Litera, donde se ha ubicado posteriormente la planta de la multinacional Aviagen, una de las más modernas del mundo en incubación de huevos. También se subvencionó la instalación de un pantalán en Fayón, en la margen izquierda del Ebro, para facilitar el acceso de pequeñas embarcaciones al polígono y agilizar la comunicación con la otra margen; o el abastecimiento de agua al Polígono Industrial de Berbegal, donde se instaló la empresa Evofeed.