Economía
Economía estrecha su colaboración con AJE y empresarios de larga trayectoria implicados en el programa MentorizAJE
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido un encuentro por videoconferencia con miembros de la junta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) -encabezados por su presidente, Pedro Lozano- y con varios de los empresarios aragoneses de larga trayectoria que participan en el programa MentorizAJE, que promueve esta asociación de emprendedores con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Durante la reunión, han puesto en común sus experiencias ante la crisis ocasionada por el coronavirus y sus previsiones, y se ha estableciendo un canal directo de colaboración para recibir sugerencias.
Entre las sugerencias planteadas este viernes por parte de los empresarios, han figurado aspectos relacionados con las necesidades de formación, la innovación, la digitalización o la importancia de la colaboración público-privada. Además, han subrayado la importancia de la unidad y la paz social en Aragón.
Por representación de AJE, además de su presidente, Pedro Lozano (Imascono), han participado Silvia Plaza (MPS Abogados), Jorge Morales (Grupo Garrampa), Jorge Gil (Nova 3 Interactiva) y Sara Acero (La Zarola). En cuanto a los empresarios de renombre implicados en el programa MentorizAJE, han estado presentes Clara Arpa (ARPA), Silvia Lasheras (Tecalsa), José Ramón Martínez (Mann+Hummel Ibércia), Miguel Ángel Heredia (Grupo Piquer), Antonio Rébola (Panishop) y Raúl Benito (Eboca). Por parte del Gobierno de Aragón, además de la consejera Marta Gastón, han participado el director general de Economía, Luis Lanaspa, y el director gerente del INAEM, Raúl Camarón.
Programa MentorizAJE
MentorizAJE es una herramienta destinada a desarrollar el potencial de los jóvenes empresarios seleccionados desde AJE Zaragoza, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Todo ello dentro de un proceso predominantemente intuitivo en el que se establece una relación personal y de confianza entre un empresario de larga trayectoria que ejerce de tutor y guía, estimula, desafía y alienta al joven empresario según sus necesidades para que dé lo mejor de sí mismo a nivel personal y profesional. De esta forma, la misión del mentor es compartir su experiencia para potenciar el desarrollo de conocimientos y habilidades, mientras que el joven empresario le aporta una visión distinta del negocio en el que está trabajando, con ideas creativas e innovadoras.
En la última edición de este programa, la quinta, medio centenar de emprendedores y emprendedoras contaron con el apoyo y aprendieron del saber hacer de empresarios y directivos aragoneses de alto nivel para encaminar sus negocios hacia el éxito profesional. De esta forma, la colaboración entre AJE y el INAEM permiten cada año continuar dinamizando el espíritu emprendedor y apoyar el desarrollo de proyectos de autoempleo y microempresas gracias a la tutorización de representantes de destacadas empresas aragonesas.