title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Economía

Economía pone en marcha la Comunidad AEDLs para potenciar el papel de los agentes de empleo y desarrollo local

Marta Gastón ha inaugurado el encuentro organizado este lunes por el INAEM, en el que han participado más de 70 de estos profesionales

En todo Aragón hay 42 agentes de este tipo, contratados por entidades locales con el apoyo económico del INAEM

Marat Gastón en la jornada “El empleo: motor de desarrollo local” en el INAEM
Marta Gastón en la jornada “El empleo: motor de desarrollo local” en el INAEM

Con el objetivo de potenciar las funciones de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) en el territorio, el departamento de Economía, Planificación y Empleo, en colaboración con la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Aragón (PRODELAR), pone en marcha la Comunidad AEDLs. Esta red, coordinada por el nuevo Centro de Orientación, Acompañamiento e Innovación (COE) del INAEM, favorecerá el encuentro y la colaboración de estos profesionales con el objetivo de impulsar el desarrollo económico local y rural.

Los miembros de la Comunidad AEDLs han mantenido su primer encuentro participativo este lunes en la sede central del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en Zaragoza. Una jornada, inaugurada por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en la que se han recogido las ideas y aportaciones de estos profesionales que desarrollan su trabajo a lo largo y ancho del territorio aragonés, unas aportaciones en materia de comunicación, colaboración y necesidades formativas que serán recogidas en el plan de actuación de la Comunidad AEDLs. Bajo el título “El empleo: motor de desarrollo local”, esta jornada ha puesto en relieve la importancia de la labor de estos agentes que trabajan en la gestión y promoción del empleo, apoyados por el INAEM.

Marta Gastón sobre el papel de los AEDL en el territorio

Gastón sobre los objeitivos de la Comunidad AEDLs puesta en marcha desde el INAEM

Cada año, el Instituto Aragonés de Empleo convoca subvenciones para renovar la contratación de estos agentes por parte de entidades locales. Actualmente, Aragón cuenta con 42 AEDL respaldados a través de este programa específico de ayudas que permite fomentar su contratación y favorecer así la captación de recursos, el impulso de proyectos empresariales y el desarrollo local en su ámbito territorial de actuación. De esos, 42 profesionales, 24 tienen un ámbito municipal de actuación, 15 son de ámbito comarcal y tres de ámbito provincial. La mayoría de ellos, un total de 34, son mujeres y, por provincias, 17 se localizan en Zaragoza, 15 en Huesca y 10 en Teruel. A estos AEDL hay que añadir muchos otros profesionales, entidades y agentes sociales que participan en esta labor de desarrollo en el territorio y que también han estado representados en la jornada celebrada este lunes en el INAEM.

Agentes de Empleo y Desarrollo Local apoyados desde el INAEM en 2022
Agentes de Empleo y Desarrollo Local apoyados desde el INAEM en 2022INAEM

En su discurso de inauguración, Gastón ha destacado precisamente el papel vertebrador del INAEM en el territorio aragonés, con 22 oficinas de empleo repartidas por prácticamente todas las comarcas de la Comunidad Autónoma, lo que le permiten ofrecer sus servicios y programas de empleo a lo largo y ancho de nuestra geografía. Pero para lograr una mayor eficacia, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha apuntado a la importancia del trabajo colaborativo y la coordinación en las actuaciones con las entidades locales y sus AEDL, que facilita que las políticas activas de empleo sean útiles para toda la población, independientemente de su lugar de residencia.

Motor de desarrollo

Los AEDL son personal de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a las Administración Local. Su misión principal es colaborar en la promoción e implantación de políticas activas orientadas a la generación de empleo, el apoyo a emprendedores y la dinamización de la actividad económica, en el marco del trabajo conjunto que desarrollan el INAEM y las entidades locales. Entre las funciones de los AEDL figura informar a las empresas y emprendedores de su territorio acerca de las subvenciones y ayudas públicas, participar y promover cursos, jornadas, foros y eventos en materia de empleo, trabajar en la prospección y captación de recursos, acompañar técnicamente en la iniciación de proyectos empresariales y asesorar a los promotores de las empresas.

Además de la inauguración a cargo de la consejera Marta Gastón y del taller colaborativo para recoger las propuestas de los AEDL, la jornada “El empleo: motor de desarrollo local” ha contado con una ponencia a cargo de Silvia Bendí, técnica de cooperación Asociación para el Desarrollo Rural Integral Jiloca Gallocanta e integrante del proyecto de colaboración “Tribu Rural” en esta misma comarca. Además, el jefe de servicio de Promoción de Empleo del INAEM, Recaredo García, ha informado sobre diferentes programas y convocatorias en activo para que los AEDL puedan trasladar esa información a sus usuarios. La directora gerente del INAEM, Elena Guinda, ha sido la encargada de clausurar la jornada.