title.site title.site

Jueves, 14 de noviembre de 2024

Economía

La estabilidad presupuestaria es necesaria para la dinamización económica

Ell libro “El Ajuste Fiscal de las Comunidades Autónomas visto desde dentro”, cuenta con un artículo elaborado por ambos consejeros con el título “Consolidación fiscal y dinamización de la economía, Si, es posible”.

Los consejeros de Hacienda y Administración Pública y Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, José Luis Saz y Francisco Bono, han asistido esta mañana en Madrid a la presentación del libro “El Ajuste Fiscal de las Comunidades Autónomas visto desde dentro”.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha recordado que todo gira en el apoyo a la empresa, desde diferentes apoyos como los programas de apoyo a los emprendedores, o formación; entre otras.

El consejero de de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, afirma que reducir el déficit es una cuestión internacional.

El libro, editado por el Instituto de Estudios Económicos, cuenta con un artículo elaborado por ambos consejeros con el título “Consolidación fiscal y dinamización de la economía, Si, es posible”. El informe recoge un análisis de la situación económica y las necesidades que se tienen que llevar a cabo para corregir unas cuentas públicas completamente desequilibradas y la necesidad imperante de poner en marcha medidas que permitan dinamizar la actividad económica.

En la elaboración del libro también han participado otros autores como el Consejero de Economía y Conocimiento de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Andreu Mas-Colel; la Consejera de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Galicia, Elena Muñoz y el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid, Percival Manglano

En su intervención, José Luis Saz ha explicado que “se ha presentado en las Cortes de Aragón la Ley de Estabilidad Presupuestaria, persigue, entre otras finalidades, la fijación de un techo de gasto no financiero para los presupuestos de cada ejercicio, así como el establecimiento de límites al crecimiento del gasto vinculados al ciclo económico o la creación de un fondo de contingencia para atender a eventuales modificaciones presupuestarias. La existencia de superávit obligará a consignar un fondo de reserva para deuda, destinado a la disminución del endeudamiento neto de la comunidad autónoma.

Para el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz “ la estabilidad presupuestaria es una condición necesaria, aunque no suficiente, para la recuperación económica, por lo que también adquiere una importante relevancia la necesidad de impulsar un conjunto de medidas que dinamicen la economía, de cara a una salida de la situación actual, así como para el establecimiento de los cimientos que permitan dar respuesta a los retos que se plantean a medio y largo plazo y aprovechar las oportunidades que tenemos por delante”.

El objetivo último, para Saz, es “dinamizar la economía, lo cual a su vez permitirá, como consecuencia lógica, la creación de empleo. Por tanto, las empresas se erigen como los agentes económicos con más protagonismo en este escenario, mientras que el papel del sector público debe ser el de actuar como facilitador de un entorno favorable para éstas”.

Por su parte, Francisco Bono ha hecho referencia a las tres palancas fundamentales para el impulso del crecimiento económico. Medidas, como ha recalcado que no requieren de elevadas sumas de recursos económicos.

En primer lugar, el apoyo a emprendedores, el segundo eje, la internacionalización y por último, la competitividad.