title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Turismo

Las estaciones de esquí de Aragón generan 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos en la temporada invernal

El consejero Francisco Bono presenta la temporada de esquí 2011-2012 y los datos de impacto económico del sector en nuestra comunidad

Las estaciones recibieron 1.677.910 esquiadores el año pasado, el 29% del mercado español”

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha presentado esta mañana la campaña de esquí 2011-2012 y los datos de impacto económico del sector en nuestra comunidad. Han acompañado al consejero el Presidente de Aramón, Manuel Guedea; el director general de Astún, Jesús Santacruz y el representante de Candanchú, Jesús Sanclemente. El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de la sociedad Nieve de Aragón y en colaboración con todas las estaciones de esquí alpino de la Comunidad, ha puesto en marcha la campaña de promoción de la nieve aragonesa en la que se ha dado a conocer nuestra oferta en diferentes ciudades españolas y extranjeras para la temporada 2011-2012. Nieve de Aragón gestiona así las acciones coordinadas que en materia de promoción realizan las siete estaciones de esquí alpino (Astún, Candanchú y las cinco del grupo Aramón: Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares). La campaña promocional, que ya ha arrancado, lleva la nieve aragonesa a comunidades y mercados consolidados y potenciales. Así, País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son los objetivos principales en España.

En el ámbito internacional, las estaciones aragonesas han estado presentes en uno de los mercados emisores de esquiadores más importantes de Europa, el británico. Francia es otro de los enclaves internacionales importantes para nuestras estaciones que tienen como ciudades de referencia Pau y Burdeos. Freedom Card Aragón, en una sola tarjeta, todo el dominio esquiable

Bono Presentación campaña nieve

Aragón aúna en una sola tarjeta promovida por Nieve de Aragón todos los productos que el cliente puede adquirir en cualquiera de las 7 estaciones alpinas. La Freedom Card Aragón es una tarjeta recargable y de carácter personal con la que el cliente puede comprar, tanto en taquillas como a través de Internet, cualquier producto que haya en el mercado de nuestras estaciones alpinas, si bien queda excluido el Abono de Temporada por sus especiales características.

Aragón ofrece al visitante en esta temporada 2011-2012 los siguientes datos: - 353,475 kilómetros esquiables, de los que 163,7 tienen cañones de última generación, lo que garantiza el esquí aunque escaseen las precipitaciones. - 331 pistas balizadas adaptadas a todos los niveles, incluidas las pistas para trineo o raquetas. - 118 remontes entre los que se encuentran los más modernos de España, con una capacidad conjunta de transporte de 143.705 esquiadores a la hora. - 8 circuitos de esqui de fondo que suman 160 kilómetros. Candanchú, Fanlo-Valle de Vió, Linza, Lizara, Llanos del Hospital, Muela de San Juan (en Teruel), Oza-Gabardito y Pineta - Una importante oferta hotelera, con más de 40.000 camas a pie de pista y en el entorno de las estaciones. - Las estaciones de esquí de Aragón generan 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos en los meses de temporada invernal. - El esfuerzo inversor realizado para la presente temporada suma 5,5 millones de euros en las estaciones aragonesas. En el conjunto de los centros invernales españoles la suma es de 24,3 millones de euros - En la pasada temporada 2010-2011 las estaciones aragonesas tuvieron 1.667.000 esquiadores, de los 5.142.768 que hubo en toda España. 29% del mercado. - Las 7 estaciones alpinas aragonesas tiene la Q de calidad turística que otorga el Instituto de Calidad Turística Española. Datos económicos

En España hay 29 estaciones de esquí alpinas, siete son aragonesas. Aragón y Cataluña cuentan con el mayor dominio esquiable del país. Entre las 2 ostentan el 50% de las estaciones españolas. El sector en España se caracteriza por la dispersión geográfica de las estaciones y el tamaño relativamente pequeño de las mismas. Destaca Formigal como la más grande de España con 137 km de dominio esquiable.

El 26% de la población aragonesa se declara esquiador y el 70% indica haberlo practicado alguna vez. Las estaciones recibieron 1.677.910 esquiadores el año pasado, el 29% del mercado español. De la media española de esquiadores diarios (entre 40.000 y 50.000 esquiadores cada día), 1 de cada 4 elige las estaciones aragonesas. En la pasada campaña de invierno el gasto generado por el total de los esquiadores fue cercano a los 170 millones de euros en los cinco meses de duración de la temporada. El gasto medio por esquiador y día en las estaciones pirenaicas estaría por encima de los 150 euros mientras que en las turolenses el gasto es de 95 euros. El 80% del este gasto se destina a alojamiento, transporte y comercios de la zona: el 20% se atribuye a gasto en la estación en concepto de compra de forfait, alquiler de material y restauración. Procedencia

En las estaciones aragonesas el cliente es principalmente nacional. Atendiendo a la procedencia en el valle del Aragón y de Tena los turistas proceden de Aragón, Madrid, País Vasco y Navarra. En Cerler, Cataluña, Aragón y Madrid y en las estaciones turolenses proceden del litoral valenciano.

El porcentaje de esquiadores según procedencia es: 19% de madrileños; del País Vasco Candanchú recibe un 70%, Astún un 24% y una cifra cercana al 10% en las estaciones de Aramón que principalmente absorbe Formigal. Un 8% de Navarros lo recibe las estaciones del valle del Aragón y del valle de Tena. Un 10% de catalanes, básicamente en la estación de Cerler. Un 15% de media de la Comunidad Valenciana, esta cifra se dispara hasta casi el 75% en el caso de las estaciones de Teruel de Javalambre y Valdelinares. Un 6% pertenece a esquiadores que provienen de Francia y el resto de otros enclaves tanto españoles, como pueden ser Asturias o Galicia, como extranjeros, del Reino Unido.