title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

pages2

FITUR, escaparate de Aragón al resto del mundo

DÍA DE ARAGÓN EN FITUR

Los pilares de la presencia de Aragón en FITUR son la promoción de la marca Aragón como paraguas aglutinador de toda la oferta de productos y servicios turísticos, la gastronomía como valor dinamizador del turismo y el uso de las nuevas tecnologías.

La actividad turística tiene un papel estratégico y relevante en la economía aragonesa. Representa en torno al 10% de Producto Interior Bruto de la Comunidad.

Múltiples, variadas y, sobre todo, atractivas. Así son las propuestas turísticas de Aragón. Un año más, expuestas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. Aragón se muestra con un objetivo, que el stand sea para el visitante un paso previo a su posterior visita a la Comunidad Autónoma.”

Hoy, Día de Aragón en FITUR, ha estado marcado por la presencia de la Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, quienes han mostrado su apoyo a la actividad turística, papel estratégico y relevante en la economía aragonesa. Su peso participativo en el Valor Agregado Bruto regional se acerca al 6% y representa en torno al 10% de Producto Interior Bruto de la Comunidad. Se trata de un sector que sigue generando empleo y riqueza, dinamizando a multitud de empresas de diferentes ramas como hoteles, restaurantes, turismo activo, sector de la nieve o balnearios.

La Presidenta de Aragón recuerda que la actividad turística tiene un papel estratégico en la economía aragonesa.

Luisa Fernanda Rudi explica en qué consisten los pilares de la presencia de Aragón en FITUR.

Consciente del valor añadido que genera la actividad turística en la economía aragonesa, el Gobierno de Aragón contempla el turismo como uno de los cinco sectores prioritarios en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento. “Si queremos que el turismo siga siendo un sector estratégico de la economía aragonesa, debemos adaptarnos a las transformaciones que se están produciendo en los procesos comerciales del mercado. Queremos que el stand de Aragón se convierta, durante cinco días, en la casa de todos los profesionales del turismo de nuestra Comunidad, en un espacio de coordinación institucional” ha dicho Rudi.

Y es que, la coordinación institucional, la colaboración público-privada para la promoción turística, la segmentación y “paquetización” de la oferta, el uso de las nuevas tecnologías y la captación de mercados internacionales, son las principales líneas de actuación que desarrolla el Ejecutivo autonómico.

En esta edición de FITUR, tres son los pilares de la presencia de Aragón, la promoción de la marca Aragón como paraguas aglutinador de toda la oferta de productos y servicios turísticos, la gastronomía como valor dinamizador del turismo y el uso de las nuevas tecnologías. “Los principales valores turísticos de nuestra Comunidad están representados en este escaparate con una promoción basada en cinco ejes: la nieve, la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio cultural y los congresos” ha destacado la Presidenta.

Entorno a ellos, son muchas las oportunidades de promoción “online” y que suponen el posicionamiento tanto en los buscadores especializados, como en campañas a través de las redes sociales o mediante aplicaciones para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. “Se han convertido en canales de información que facilitan el acceso directo al turista. El uso de Internet y de las nuevas tecnologías, sumado a nuestra excelente ubicación geográfica y, las buenas comunicaciones existentes nos encaminan hacia un nuevo reto: conseguir aumentar el número de pernoctaciones en Aragón y la estancia media de quienes nos visitan” ha asegurado Luisa Fernanda Rudi.

Durante su intervención con motivo del Día de Aragón en FITUR, la Presidenta del Ejecutivo autonómico se ha referido de manera expresa a la gastronomía, uno de los pilares de la promoción turística aragonesa, y a la labor de coordinación con el resto de instituciones públicas en materia turística.

STAND DE ARAGÓN

En el stand de Aragón están representados los principales valores turísticos de la Comunidad Autónoma: Nieve de Aragón, las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, el Turismo Rural, el Turismo de Aventura, los Parques de Ocio, los Centros Vacacionales, las Agencias Receptivas de Aragón, los Balnearios, Hoteles y Restaurantes de Aragón además de distintas Comarcas.

El stand posee dos plantas para enriquecer las estancias y favorecer la disposición de un espacio principal, polivalente, en el que se desarrollan distintos eventos y actividades programadas. La finalidad de la primera planta es promover que el público para que tome un contacto directo a través de los cinco sentidos; mientras que la segunda está enfocada a un ámbito profesional para encuentros y negociaciones.

Por otro lado, el dinamismo visual lo aportan una serie nubes tecnológicas que rodean el perímetro y un mágico juego de luces y grafismos, que generan una impresión visual en consonancia con la nueva logo-marca de Aragón.

Como principal atracción, el stand cuenta con un simulador de rafting, en el que el público puede experimentar de forma única, un descenso real del río Gállego. Gracias al Instituto Tecnológico de Aragón y la utilización de las gafas Oculus, el usuario puede vibrar con el movimiento de una bajada a tiempo real por el entorno de los Mallos de Riglos.

Además, se puede admirar la moto utilizada por Alex Rins, piloto de ascendencia aragonesa, en el campeonato del mundo de MotoGP. Asimismo, los asistentes pueden disfrutar y relajarse con los masajes que ofrecen los Balnearios de Aragón.

Y protagonista también un rincón para las Nuevas Tecnologías y las experiencias denominado el “Paseo de las experiencias”. Un espacio donde se exponen las 15 imágenes finalistas del concurso fotográfico que se ha realizado en la red social Instagram a través del hashtag #SoñasteAragón. Serán los propios visitantes de la feria quienes, mediante sus votos, decidan las tres fotografías ganadoras del concurso.

GASTRONOMÍA

Para enriquecer la visión tradicional de la gastronomía aragonesa se ha reservado un espacio privilegiado en el centro del stand dedicado a realizar diversas actividades en las que se da a conocer la riqueza culinaria de nuestra Comunidad Autónoma. El Corner de “Aragón con Gusto”, decorado con fotografías de los productos más destacados de nuestra tierra, contará con una serie de degustaciones ofrecidas por el restaurante aragonés La Bastilla. Por su parte, la provincia de Teruel ofrece una muestra de sus productos gastronómicos más conocidos como el queso, el azafrán, las trufas y, por supuesto, su conocido Jamón de Teruel.

Durante todos los días, los visitantes pueden saborear vinos del Somontano, Cariñena y Garnacha a través de las catas-presentaciones.

FITUR

FITUR es la feria turística más importante que se celebra en España y una de las más importantes del mundo. Se trata de un foro de ideas y debates en torno al turismo. Hasta el 26 de enero se celebran conferencias y simposios sobre temas turísticos que aportan ideas y líneas futuras de actuación en el sector.