Economía
Fomentar el apoyo a las empresas debe ser el cometido de la administración
“La actividad empresarial es el factor clave para cualquier economía que pretenda reincorporarse a una senda de crecimiento sostenible y generar empleo”. Así ha comenzado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, la presentación de la Revista de Economía Aragonesa nº 50 que edita IberCaja.
El titular de Economía ha realizado la introducción de este ejemplar, cuya revista cumple ahora quince años y fue el propio consejero el que la puso en marcha en 1998, y en la que ha sido el encargado de encabezar los temas publicados en este número con el artículo titulado “Fomento y apoyo a la empresa desde las Administraciones Públicas”.
En esta misma línea de intervención ha asegurado que “la Administración debe configurarse como una gran empresa de prestación de servicios a las empresas y para ello hay que ser capaces de aportar valor añadido a la iniciativa privada”, ha señalado Bono. Así también, ha postulado que todas las actuaciones deben llevarse a cabo en términos de eficacia y eficiencia, coordinando mejor los esfuerzos y alcanzar sinergias que permitan obtener un óptimo rendimiento de los recursos disponibles. Además, en aras de tener una Administración más proactiva, alentadora e impulsora, “no debe convertirse en una entidad expendedora de subvenciones, sino en compañera de viaje de las empresas en el nuevo escenario de economía global basada en el conocimiento”, ha finalizado el consejero de Economía y Empleo.
Con base en este planteamiento, Bono ha recalcado que hay que lograr “que los procedimientos administrativos relacionados con la puesta en marcha o ampliación de un negocio sirvan efectiva y eficazmente a esta finalidad”.
El consejero ha recordado los años en los que ha trabajado en esta entidad en los distintos puestos que ha ocupado y ha agradecido la invitación, además de encontrarse “tan a gusto como siempre”.
El consejero Delegado de IberCaja, José Luís Aguirre, ha comentado que “el Patio de la Infanta sólo se abre para las grandes ocasiones y esta es una de ellas”, en clara alusión a la importancia de la Revista de Economía Aragonesa en este número que cumple en medio centenar y en el que se hace un recorrido por la economía de los últimos 15 años.