Economía
El fondo de emprendedores y pymes de Sodiar ha aprobado ya 33 proyectos empresariales en Aragón
El Fondo de Emprendedores y pymes que gestiona la empresa pública Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) ha aprobado este año 27 nuevos empresariales aragoneses, sobre todo relativos a empresas de consumo y servicios básicos, pero también del sector agroalimentario, textil, de servicios a la industria y nuevas tecnologías. El Fondo, fruto de la fusión de los fondos correspondientes al Plan Impulso 2013 y el de emprendedores, aprobó el año pasado otros seis proyectos por lo que el balance total se eleva a 33 nuevas empresas las beneficiadas, ha asegurado esta mañana en Zaragoza el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono. El consejero contextualizó estos datos en la acción “de las herramientas que desde nuestro Departamento se ponen a disposición de las empresas aragonesas para facilitarles el camino de la inversión, la financiación, la formación y la internacionalización de su actividad”. “Todas estas posibilidades de apoyo se prestan desde empresas públicas (Avalia, Sodiar, SUMA Teruel, Aragón Exterior) y organismos autónomos como el Instituto Aragonés de Empleo, bien dimensionados, con plantillas y directivos profesionales y motivados y que aportan mucho valor al tejido productivo privado y se constituyen como palancas de dinamización de la actividad económica”, ha concluido.
Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo, en la presentación del Fondo de Emprendedores y PYMES
El director general de Economía, José María García, en la presentación del Fondo de Emprendedores y PYMES
El director general de Economía, José María García, ha expuesto que la inversión del fondo se eleva a 1,8 millones de euros, lo que movilizará una inversión global de 8,5 millones ya que estima que el efecto multiplicador de los fondos hace que por cada euro público invertido se movilicen 4,7 euros en total, un ejemplo de los frutos de la colaboración público privada. El empleo que ha creado o mantenido esta acción del Departamento de Economía y Empleo abarca a 362 empleos. García ha precisado que la mayoría de los proyectos aprobados en dicho Fondo, formalizados mediante préstamos participativos, se corresponden con microempresas (casi el 64%) y pequeñas empresas.
Respecto al balance global de la actividad de la empresa pública Sodiar –que puede invertir un máximo de 300.000 euros por proyecto-, García espera que este año se cierre con un total de 58 operaciones formalizadas en otras tantas empresas que operan en la Comunidad Autónoma. La inversión global en 2014 se elevará a 4,8 millones de euros, un 20% superior a la ejercicio anterior, lo que supondrá generar una inversión global de 18,3 millones de euros. Todo ello permitirá la creación de 382 nuevos puestos de trabajo, el 50% más del creado en 2013, y el mantenimiento de 753. La inversión media por proyecto en 2014 será de 83.346 euros.
En cuanto a las previsiones para el año 2015, García cuantificó en seis millones de euros las inversiones previstas por Sodiar en proyectos empresariales a través de los distintos fondos que están en ejecución. El director general de Economía introdujo los testimonios de dos de las empresas que se han beneficiado este año del Fondo de emprendedores y pymes. Anne Romeuf, responsable de “Une autre boulangerie”, cuyo proyecto comercial es “Le Pétit Croissant”, que ya cuenta con tres establecimientos en Zaragoza, ha expuesto que han contado con Sodiar para poner en marcha su tercer punto de venta, habiendo recibido un préstamo participativo por importe de 100.000 euros, que supondrá una inversión cercana a los 500.000 euros y la creación de cinco nuevos empleos, hasta alcanzar una plantilla de 25 personas.
También ha descrito su experiencia Héctor Conget, de la empresa Arqueología Didáctica, cuyo proyecto –“Un naufragio en tu piscina”- ofrece una herramienta de formación para los arqueólogos subacuáticos, además de presentar una actividad educativa para la divulgación arqueológica que pretende crear tres empleos. Este proyecto ha contado en su puesta en marcha con un préstamo participativo de 10.000 euros para una inversión total de 25.000 euros.