title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Francisco Bono afirma que el sector bancario puede y debe ser uno de los actores principales del proceso de recuperación económica

La conferencia coloquio, organizada por APD, ha contado con la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha clausurado la conferencia coloquio organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) “Perspectivas del Sector Bancario”. En la misma ha participado la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa; el director de ESIC Aragón, Jorge Mateo, y el presidente de APD Aragón, Félix Longás.

Durante el encuentro coloquio se ha afirmado que la crisis que estamos atravesando fue en origen una crisis financiera. Ha generado muchos y complejos problemas pero también ha servido para depurar sustancialmente el nuevo perfil funcional de la actividad bancaria.

En su intervención, Francisco Bono ha recordado que “este nuevo paradigma de la actividad bancaria se basa en dos aspectos básicos: la solidez financiera (solvencia y liquidez) y un modelo de negocio definido”.

En este nuevo escenario, ha destacado Bono, “nos vamos a encontrar con dos elementos decisivos. Un sistema financiero más robusto y un necesario cambio en el modelo de negocio del crédito. Es importante que el crédito llegue a las empresas que están afrontando los retos de la internacionalización y la innovación, las empresas que invierten en I+D y en capital humano”.

En el ámbito estrictamente financiero empiezan a conocerse datos positivos que apuntan a la recuperación económica: la caída de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos, el paulatino regreso de las entidades bancarias a los mercados de capital, las primeras salidas a Bolsa, etc.

En este contexto, ha finalizado Bono, el sector bancario puede y debe ser uno de los actores principales del proceso de recuperación económica, contribuyendo a través del crédito a la dinamización de la actividad de las PYMES y acelerando, de este modo, el ritmo de actividad del conjunto del sistema productivo”