Economía
Francisco Bono: “El Foro Empresa favorece la formación de los emprendedores y la visión estratégica y de gestión de las empresas”
El Encuentro Aragón Empresa 2011 se realizará en Zaragoza los días 15 y 16 de noviembre
Baxter, San Juan de Dios y Sphere en Grandes Empresas y Fundación Picarral, Tatoma y Piquer en pymes, finalistas en la XV edición del Premio Excelencia Empresarial.
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, han presentado esta mañana el encuentro ARAGON EMPRESA 2011. Este encuentro, que se realizará los días 15 y 16 de noviembre, tiene como principal actuación el “Foro ARAGON EMPRESA” que, a lo largo de las 7 ediciones anteriores, se ha consolidado como uno de los congresos referentes de la competitividad en el panorama empresarial español, con la presencia de decenas de grandes personalidades del mundo empresarial.
Foro Empresa 2
Foro Empresa 1
Francisco Bono ha recordado que “este encuentro favorece la formación de los emprendedores y la visión estratégica y de gestión de las empresas. Además proporciona un enfoque internacional y de diversificación de los mercados”
“Cambiando los mercados” es una cita obligada para conocer distintas experiencias referentes en el ámbito empresarial, donde los propios protagonistas serán quienes expongan los retos y oportunidades que los mercados presentan a todo tipo de empresas, desde micropymes a grandes multinacionales.
Hoy más que nunca resultan claves para la mejora de la competitividad aspectos como la diversificación, tanto en productos como en mercados, la personalización o capacidad de adaptación a los clientes, la innovación, y el aprovechamiento de instrumentos decisivos para la gestión empresarial, como es la información y la comunicación.
La tercera semana de noviembre, Aragón será un punto de encuentro con empresas de referencia a nivel mundial, casos de éxito en la Gestión, desarrollo del Liderazgo y de la Competitividad, impulso de la Comercialización y desarrollo de la Excelencia en las organizaciones. Toda una oportunidad para “Cambiar los Mercados”.
Ponentes del Foro EMPRESA 2011
- Emma Fernández. Directora General de INDRA
Ponencia: Cambiando los Mercados: Diversificación
Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Ofrece a sus clientes una oferta completa y de valor que incluye desde la consultoría, el desarrollo de proyectos y la integración de sistemas y aplicaciones hasta el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocios. Esta oferta se estructura en dos segmentos principales: Soluciones y Servicios, para los siguientes mercados verticales de Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Seguridad y Defensa, Telecomunicaciones y Media, Finanzas y Seguros, y AA.PP y Sanidad. El modelo de negocio de Indra se basa en una cultura que integra la innovación, el enfoque al cliente, la calidad de las soluciones y servicios, el talento de sus profesionales y el compromiso con la sociedad y el medioambiente.
- Pau García-Milá Innovador del mundo digital, emprendedor y empresario. Fundador de eyeOS.
Ponencia: Cambiando los Mercados: Innovación
Premio IMPULSA Empresa 2010 otorgado por la Fundación Principe de Girona. eyeOS es un escritorio en la nube, un puente a tu mundo digital: todos tus archivos, contactos i aplicaciones te siguen independientemente del dispositivo y de donde estés, independientemente que sea PC, Mac, Blackberry, Android or iPad. eyeOS tiene su sede en Barcelona y constituye uno de los mayores proyectos Open Source desarrollados en Europa. Desde su creación en 2005, y gracias a los intensos esfuerzos de I + D de su equipo de desarrolladores en la empresa y el pleno apoyo de la comunidad, eyeOS ha ganado una experiencia que le ha permitido desarrollar una solución única de escritorio basado en Web. Incluye una suite de ofimática colaborativa junto a un framework de desarrollo para crear nuevas utilidades y gestionar el acceso a aplicaciones específicas para empresas. Actualmente contabiliza más de 900.000 descargas, está disponible en 45 idiomas y tiene comunidades de usuarios en más de 60 países, además de trabajar con grandes empresas del sector como IBM, Telefonica y Orange.
- José Luis García Fuentes. Director General de Nielsen Iberia
Ponencia: Cambiando los Mercados: Información
En 100 países en el mundo, Nielsen proporciona la información más completa del consumidor. Como líder global de medición e información, pensamos que un análisis preciso del consumidor es la clave para poder tomar decisiones correctas, decisiones que pueden contribuir a un crecimiento rentable. En Nielsen estamos continuamente innovando para conocer los mercados locales sin perder el contacto con los mercados emergentes y con un consumidor cada vez más diverso, más demandante y más conectado. Tras casi un siglo, nuestro foco y experiencia es mayor que nunca y somos capaces de llevar a cabo análisis 360º, desde lo que los consumidores perciben a lo que compran. Nuestros clientes de media, gran consumo, telecomunicaciones…, confían en nuestra experiencia, capacidad de innovación e integridad. En España Nielsen opera desde 1965. Durante casi 50 años, hemos ayudado a crecer a nuestros clientes proporcionándoles seguridad y herramientas para seguir innovando.
- Xavier Berneda. Director de Marketing de MUNICH
Ponencia: Cambiando los Mercados: Adaptación al Cliente
MUNICH nace el año 1939 creando calzado deportivo para fútbol sala, balonmano o boxeo entre otros deportes. En los últimos años la firma ha conseguido un lugar privilegiado en el ámbito de la moda streetwear y ha obtenido un importante crecimiento y consolidación tanto en el mercado interior como en el ámbito internacional. En su división “fashion” los modelos son: GOAL, ACROPOL, ROC, JOC, AXI y OFFSIDE; para los pequeños: MINI MUNICH y MINI ACROPOL; y para los bebés: BABY GOAL. Las MUNICH marcan estilo y sobre todo, son un “must” de cada temporada. Con el paso del tiempo, MUNICH ha ido extendiendo su fama, y la inconfundible X, marcada en cada zapatilla, no es sólo una marca registrada en más de 40 países, sino que se ha convertido en un símbolo de prestigio y liderazgo.
- Mónica Leza. Vicepresidente de Innovación de McCann Worldgroup
Ponencia: Cambiando los Mercados: Comunicación
McCann Worldwide, es la agencia de comunicación y servicios globales de marketing más grande del mundo, perteneciente al grupo IPG, presente en más de 125 países y líder local en la mayoría de ellos, según Advertising Age. McCann Worldgroup aglutina a los mejores líderes y estrategas de comunicación y marketing, totalmente comprometidos en brindar un servicio de excelencia a su extraordinario portfolio de clientes, entre los que se cuentan los mayores anunciantes tanto a nivel global como local. La filosofía del Grupo se apoya sobre tres pilares fundamentales: creatividad, innovación y performance, que permitan crear soluciones de marketing que hagan crecer el negocio de nuestros clientes. McCann España es líder, por 17 años consecutivos, del ranking de agencias por inversión. Es la agencia más premiada en creatividad 2010 y la agencia española mejor situada en el Gunn Report, el ranking creativo más importante del mundo, del pasado año. McCann ha sido galardonada como “Agencia del Año” en el Festival El Sol 2011.
- Javier Fernández Aguado. Catedratico del Area de Dirección General del Foro Europeo - Escuela de Negocios de Navarra y Socio Director de Mind Value
.
Ponencia: Cambiando los Mercados: Compitiendo hoy en día
Doctor en CC Economicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Extraordinario de Escuelas de Negocio en USA, Hispanoamerica, Asia y Europa. Coach de Alta Dirección, Premio Peter Drucker a la Innovación en Management 2008 (USA) y Premio Best Competitiveness Speaker 2007 (USA). Es miembro de Top Ten Management Spain y Top Ten Speakers Spain.
- Luis de Guindos. Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School
Ponencia: Los Retos de la Economía Española
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF. Premio extraordinario fin de carrera de la Universidad Complutense de Madrid. Técnico comercial y Economista del Estado. Experiencia en el sector público - En las AAPP entre 1996 y 2004 ha sido Director General de política económica y defensa de la competencia, Secretario General de Política Económica y Secretario de Estado de Economía. Experiencia en el sector privado - fue socio y consejero de AB Asesores, Presidente para España y Portugal en Lehman Brothers y de Nomura Securities, y Responsable de Servicios Financieros en PricewaterhouseCoopers.
PREMIO EXCELENCIA EMPRESARIAL 2011
EMPRESAS FINALISTAS CATEGORIA GRANDES EMPRESAS
- Bieffe Medital, S.A. - BAXTER SABIÑANIGO
Senegüe (Huesca).
Director: Santiago Castán.
380 Empleados.
SECTOR : Farmacéutico
ACTIVIDAD: Fabricación de soluciones de envase-bolsa para la adminsitración intravenosa de fluidos.
Inaugurada en 1993 con 57 empleados y 4 líneas de producción, hoy cuenta con alrededor de 400 empleados y 14 líneas de envasado que producen más de 125 millones de unidades al año. El 80% de sus ventas se dirigen a Europa.
Fue la primera en España en fabricar envases-bolsa con poliolefina libre de PVC (material más ligero y que genera menos residuos), estableciendo un nuevo estándar para la industria farmacéutica.
Baxter Sabiñánigo se incorpora al Grupo Baxter en 1997 y hoy en día representa un claro ejemplo de cómo la industria española y aragonesa está a la vanguardia de la competitividad en Europa. Durante 2009 la planta mejoró sus procesos de fabricación y recibió reconocimientos otorgados por la Corporación Baxter entre sus 11 plantas europeas como “La Mejor Planta Europea” en las áreas de Finanzas, Calidad y Excelencia Operativa. Un año excelente que culminó con la celebración de la fabricación de la bolsa Viaflo 1000 millones en 10 años, todo un hito que demuestra la productividad y reconoce el pasado, presente y futuro del laboratorio farmacéutico ubicado en Sabiñánigo.
- Hospital San Juan de Dios
ZARAGOZA.
Director: Francisco Obis.
250 Empleados.
SECTOR: Sanitario.
ACTIVIDADES: Es un hospital inaugurado en 1953, actualmente forma parte de la red de hospitales que dan servicio a la sanidad pública aragonesa. Dispone de unidades de hospitalización, de convalecencia con rehabilitación, sin rehabilitación y cuidados paliativos. En cuanto a la actividad ambulatoria, gestiona un Hospital de día, rehabilitación ambulatoria, equipos de apoyo de atención domiciliaria a distintas zonas de Aragón y el servicio de nefrología y hemodiálisis más importante de la Comunidad Autónoma; así como unidad de salud bucodental infantil. Actualmente, el Hospital, con una capacidad de 188 camas, ofrece una asistencia integral a través del trabajo interdisciplinar.
- SPHERE GROUP SPAIN
UTEBO- Zaragoza.
Director: Alfonso Biel.
139 Empleados.
SECTOR: Químico.
ACTIVIDADES: Especializada en la producción de BOLSAS Y FILMS BIODEGRADABLES, provenientes de materias primas renovables (almidón de la patata). Igualmente producimos bolsas con materiales en POLIETILENO COEXTRUSION TRICAPA, en materiales PELLD (polietileno lineal) PEHD-MD (polietileno alta y media densidad).
SPHERE SPAIN es el resultado de la fusión, en junio de 1999, de la empresa SP Metal y Manufacturas Biel.
En el año 2005, se renueva la imagen denominándose Grupo SPHERE y se estableció la compra del 50% de Biotec GMBH, empresa alemana que desarrollaba y producía una nueva generación de materiales a partir de productos de origen vegetal, caracterizados por ser renovables, biodegradables, compostables, reciclables y 100% reutilizables. Este nuevo integrante del grupo aportó con su innovación la posibilidad de ampliar la gama de productos, apostando por una nueva generación de plásticos elaborados con materiales termoplásticos 100% BIOdegradables. Esta adquisición ha permitido a la filial española ser pionera en la producción de bolsas y films biodegradables a nivel nacional.
EMPRESAS FINALISTAS. CATEGORIA PYMES
- FUNDACIÓN PICARRAL.
ZARAGOZA.
Directora: Mª Teresa Soro.
32 Empleados.
SECTOR: Social Educativo.
ACTIVIDADES PRINCIPALES: La Fundación Picarral trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
- Ingeniería y Montajes Monzón. TATOMA.
MONZON Huesca.
Director: Fernando Torres.
62 Empleados.
SECTOR: Metal.
ACTIVIDADES PRINCIPALES: Diseño, cálculo y fabricación de mezcladoras, instalaciones industriales, equipos a presión y vehículos especiales.
-PIQUER Enseñanza y Formación.
Zaragoza.
Director: David Ariño.
28 Empleados
Sector: Enseñanza no reglada.
Actividades principales: Empresa orientada a la enseñanza, educación y formación, que abarca todos los estadios de la vida académica y laboral, siguiendo parámetros de mejora continua en la eficacia y eficiencia tanto de los procesos como de las personas.
TALLERES PARA LA COMPETITIVIDAD (HUESCA, TERUEL Y ZARAGOZA)
Se realizaran sesiones de trabajo prácticas y participativas sobre aspectos claves en la gestión empresarial, en Zaragoza, Huesca y Teruel.
- Encuentro con la Oratoria Empresarial
- Encuentro con la Comunicación 2.0 para la Internacionalización.
- Encuentro con la Excelencia 2011
- Encuentro con las claves de la Competitividad. Se realizan en Huesca y Teruel los días 14 y 17 de Noviembre.
PUNTO DE ENCUENTRO CON LAS FRANQUICIAS
23 enseñas presentes en el Punto de Encuentro de Franquicias Aragonesas en el marco de ARAGON EMPRESA 2011. 10 de ellas surgieron fruto de la Línea Franquicias del Programa EMPRESA del IAF. Punto de Encuentro de Franquicias Aragonesas en el que 23 enseñas de Aragón expondrán su modelo de franquicia. 10 de las empresas participantes surgieron fruto de la Línea Franquicias del Programa EMPRESA.
Las 2 enseñas presentes son: MILLENNIUM HEALTH & FITNESS CENTER. NATURAL MOOD. COLORTECH. A COLOR. INSINUA T. IMAGINARIUM. INTERNI. MARTIN MARTIN. PANISHOP. PASSARÓ. PIVOT POINT. PROTOCOLO. GRUPO INVERPOINT. MUEBLES REY. COLCHONES AZNAR. MARIA YUS. I-NEUMATICOS. SIMPLY. PODOACTIVA. ECOMPUTER. FELICITI. TOM SAGAN. TODOCESPED.
CLUB EMPRESA 400
El Instituto Aragonés de Fomento pretende, a través del Club EMPRESA 400, transmitir y fomentar el uso e implementación de las herramientas y modelos de gestión excelentes con el fin de aumentar la competitividad de las empresas y organizaciones aragonesas.
6 nuevos miembros se incorporan al Club Empresa 400 en 2011:
- Simply
- Baxter
- Piquer, enseñanza y formación
- Centro Neuropsiquiatrico Nuestra Señora del Carmen
- Inaem
- Colegio Sagrada Familia