title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Francisco Bono inaugura el Foro ADEA 2013

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón organiza estos coloquios que ofrecen diferentes visiones de temas de máxima actualidad

Francisco Bono habla sobre qué se puede hacer para salir de la crisis

Nuevo modelo productivo

Síntomas de mejora en la economía aragonesa

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha impartido la ponencia “El nuevo modelo económico. Un horizonte más allá de la crisis” en el primer desayuno-coloquio del FORO ADEA 2013.

Durante su intervención el consejero Bono ha señalado que el objetivo último es “abrir paso a un nuevo modelo productivo basado en la flexibilidad, el conocimiento y la innovación como actitudes permanentes”.

Por un lado, la organización de las empresas se orienta ahora al logro de la competitividad, con base en la productividad y en la flexibilidad. En estrecha relación con los cambios estructurales en materia de organización industrial, hay que tener en cuenta la transformación sustancial del mercado de trabajo. “El nuevo marco de relaciones laborales se caracteriza, ante todo, por el reequilibrio entre autoempleo y trabajo asalariado por cuenta ajena”.

Además, ha insistido Bono, “en el ámbito financiero debemos centrar nuestra atención en las nuevas fórmulas de financiación, con un mayor peso en las estructuras patrimoniales de los fondos propios frente al endeudamiento, un desarrollo progresivo de las redes de Business Angels y la puesta en marcha de un mercado de pagarés de empresa. En resumidas cuentas, un modelo menos intermediado por el sector bancario y, por tanto, con motor propio, permanentemente enclavado en la economía productiva.”

Para conseguir y alcanzar estos objetivos necesitamos según Francisco Bono “más emprendimiento, más internacionalización, mucho esfuerzo, un ajuste sostenido de márgenes de beneficio y salarios, una inversión decidida y permanente en formación, mejorar la flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio continuo en nuestras organizaciones.

Bono también ha querido dar señales positivas. “Los últimos datos de coyuntura económica señalan, la estabilización en la salida al exterior de depósitos y la recuperación de la inversión extranjera directa y en cartera, así como el logro de una balanza positiva por cuenta corriente”.

En este sentido, ha añadido, “tenemos resultados muy esperanzadores en la recuperación de Aragón como destino preferente de inversión extranjera directa (IED): los precios del suelo industrial y los costes laborales son muy competitivos y nuestra ubicación geográfica nos convierte en una plataforma logística doblemente óptima, tanto dentro del mercado nacional como con respecto a otros”.

Para Bono disponemos de una buena red de infraestructuras, de una arraigada tradición industrial y, en general, de una cierta estabilidad institucional, lo que nos convierte en un destino muy atractivo para la inversión extranjera directa.