Economía
Gastón pone en valor la diversificación de mercados por parte de las empresas aragonesas frente al Brexit
La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha clausura la jornada “La empresa española ante el Brexit” en Zaragoza
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha puesto en valor este martes la “resiliencia y la apuesta por una mayor diversificación” de las empresas aragonesas, para la que cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de Aragón Exterior (Arex), que continúa trabajando en la apertura de nuevos mercados. Gastón ha clausura la jornada “La empresa española ante el Brexit”, organizada por la Secretaría de Comercio e ICEX en colaboración con CEOE Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza, en la que han participado más de un centenar de empresas de diversos sectores. Ante la incertidumbre generada en torno al Brexit, Gastón ha destacado la importancia de ofrecer una “respuesta conjunta”.
“La situación actual está marcada por el Brexit, pero no exclusivamente”, ha recordado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, en referencia a la situación en Cataluña y la “incertidumbre que genera Donald Trump desde EE.UU.”. En este sentido, Gastón ha apostado por ser “realistas”. “La actual situación nos hace a todos estar alerta pero no generar alarmas innecesarias”, ha insistido, haciendo hincapié en que en Aragón “tenemos fortalezas, una de ella la colaboración en las acciones, que debemos poner en valor”.
Marta Gastón se ha mostrado convencida de que el camino para lograr una fortaleza todavía mayor pasa precisamente por la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados. Una tarea en la que Aragón Exterior trabaja para “asesorar, acompañar, coordinar y seguir apostando por esa mayor diversificación”.
Efectos del Brexit
Aunque la posible afección del Brexit en Aragón no es tan significativa como en otras Comunidades Autónomas ligadas al turismo de playa, la “fuerte interrelación comercial” que existe entre las Comunidades hace que esos efectos acaben indirectamente repercutiendo en Aragón en medio y largo plazo, ha explicado la consejera de Economía, Planificación y Empleo.
En cuanto al comercio exterior, en la última década las exportaciones aragonesas a Reino Unido han caído un 17,89% mientras que las exportaciones totales de Aragón han crecido un 40,47%. Aunque en ese mismo periodo el número de empresas que comercian con Reino Unido ha pasado de 352 a 444, Gastón ha recordado que muchas de ellas solo realizan “ventas esporádicas” y, por lo tanto, se verán menos afectadas que aquellas empresas que estén volcadas en el mercado británico.