title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

Gastón subraya la “labor impagable” de las empresas de inserción, que multiplican por cuatro el valor social de cada euro invertido en ellas

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha inaugurado la jornada de sensibilización empresarial organizada por AREI

En Aragón hay 17 empresas de inserción que dan empleo a más de 300 trabajadores

Gastón inaugura la jornada de AREI de sensibilización empresarial en CEOE Aragón
Gastón inaugura la jornada de AREI de sensibilización empresarial en CEOE Aragón

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este martes en Zaragoza la jornada de sensibilización empresarial organizada por la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) en la sede de CEOE Aragón. Un evento incluido dentro del proyecto “+inclusiON” -financiado a través de la convocatoria de subvenciones del INAEM para el desarrollo de actividades de promoción, fomento y difusión de la economía social- que ha estado dirigido al tejido empresarial y que ha permitido profundizar en la labor de las empresas de inserción y buscar alianzas para apoyar el empleo inclusivo.

“Las empresas de inserción realizan una labor impagable. Son imprescindible para contar con una sociedad más inclusiva y más justa”, ha afirmado Marta Gastón, que ha destacado el “valor social” de estas entidades. Por cada euro invertido en ellas desde el Gobierno de Aragón, retornan más de 4,08 euros de beneficio de la sociedad, ha apuntado la consejera en base al estudio realizado por la propia AREI, y ha añadido que este “efecto multiplicador” hace que el Gobierno de Aragón siga comprometido con el apoyo a las empresas de inserción y a la economía social en su conjunto.

Gastón sobre la "labor impagable" de las empresas de inserción y su retorno social

En este sentido, se ha referido al proyecto de Ley de Economía Social –que está concluyendo su tramitación en las Cortes- y al Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social –puesto en marcha este mismo año-, y ha agradecido la implicación de AREI en el desarrollo de ambos junto al resto de entidades representativas de la economía social en nuestra Comunidad Autónoma.

“Si en condiciones de cierta normalidad estas empresas son imprescindibles, cuando la incertidumbre impera, como en el contexto actual, resulta mucho más importante su labor y la de todas las empresas aragonesas comprometidas”, ha afirmado Gastón, que ha animado al tejido empresarial a establecer alianzas con estas entidades “no solo por el retorno social que suponen, sino por lo que les puede acabar aportando”. En esta línea, la consejera ha destacado el compromiso de las empresas aragonesas, puesto de manifiesto en los últimos años en su implicación en el programa de Responsabilidad Social de Aragón, impulsado desde el Gobierno autonómico.

Tras la intervención de Gastón, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, ha ofrecido la conferencia “La corresponsabilidad empresarial: un enfoque hacia una sociedad más inclusiva”, y varias compañías aragonesas han dado a conocer en una mesa redonda las buenas prácticas que desarrollan en este sentido. En concreto, han intervenido responsables de Industrias H. Pardo, ACF Innove, HMY Yudigar y Carinsertas, y a continuación, ha tenido lugar la interactuación con el público, y las conclusiones y clausura del evento.

Gastón inaugura la jornada de AREI de sensibilización empresarial en CEOE Aragón
Gastón inaugura la jornada de AREI de sensibilización empresarial en CEOE Aragón

Apoyo del INAEM

Las subvenciones del INAEM que han permitido impulsar el proyecto “+inclusión” de AREI están dirigidas al desarrollo de actividades de promoción, fomento y difusión de la economía social y a sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de cooperativas de trabajo asociado, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo y otros entes representativos de la economía social. Se trata de una convocatoria cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Además, el INAEM también convoca cada año ayudas para apoyar a las empresas de inserción a través del programa ARINSER. Este programa, enmarcado en el fomento del Gobierno de Aragón a la economía social, permite respaldar la labor de las 17 empresas aragonesas de inserción calificadas e inscritas en el registro del INAEM, que proporcionan empleo a más de 300 trabajadores, la mayoría de ellos procedentes de situaciones de riesgo de exclusión.

Dentro del programa ARINSER, se ofrecen subvenciones por la creación y mantenimiento de empleo, con ayudas que equivalen al 60% del salario mínimo interprofesional durante tres años; a proyectos generadores de empleo estable, con un máximo de 8.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo creado; y por cada trabajador de su plantilla que se logre incorporar en empresas ordinarias se ofrecen 4.000 euros. Además, contempla también ayudas para la contratación tanto de técnicos de inserción como de directores, gerentes o personal técnico que garantice la viabilidad de la empresa, y para la realización de estudios, auditorias o para la obtención de certificaciones de calidad.

AREI

la Asociación Aragonesa de Empresas (AREI), impulsora de la jornada celebrada este martes, es una organización empresarial sin ánimo de lucro que integra y representa a las empresas de inserción aragonesas. Nació en 1999 con el objetivo de aunar esfuerzos para defender y promocionar el empleo para la inclusión en Aragón y ser portavoz de las inquietudes e intereses de las empresas de inserción y de sus trabajadores. En la actualidad, aglutina a las 17 empresas de inserción existentes en el territorio aragonés, que cuentan con más de 300 trabajadores. El 65% de esos empleados están en proceso de inserción y más del 40% logran acceder al mercado laboral. 

Gastón inaugura la jornada de AREI de sensibilización empresarial en CEOE Aragón
Gastón inaugura la jornada de AREI de sensibilización empresarial en CEOE Aragón