title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón apoya al sector cultural con ayudas directas para su promoción y una línea específica de financiación

A través de SODIAR y Aragón Exterior, ofrece créditos y subvenciones con un presupuesto total de 600.000 euros

Rueda de prensa sobre nuevas medidas de apoyo al sector cultural aragonés
Los directores generales de Economía y Cultura, Luis Lanaspa y Víctor Lucea, han informado en rueda de prensa sobre nuevas medidas de apoyo al sector cultural aragonésLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón refuerza su apoyo a la cultura como sector económico ofreciéndole financiación y ayudas directas para impulsar su competitividad. El director general de Economía, Luis Lanaspa, y el director general de Cultura, Víctor Lucea, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que se han dado a conocer los detalles de estas dos nuevas medidas dirigidas al sector cultural, que cuentan con un presupuesto total ampliable de 600.000 euros.

Las ayudas directas, dotadas con 150.000 euros, se concederán a través de Aragón Exterior (AREX) e irán dirigidas a editoriales, empresas de artes escénicas y plásticas, y creadores audiovisuales. Permitirán costear entre el 50 y el 70% de actuaciones relacionadas con el establecimiento de contactos con potenciales compradores, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción internacional online, así como la participación en ferias y festivales internacionales o en certámenes de reconocido prestigio como el Festival de Cine de San Sebastián, entre otras.

Por otra parte, a través de SODIAR, el departamento de Economía, Planificación y Empleo pone también en marcha un fondo de apoyo a la industria cultural aragonesa, dotado con 450.000 euros y dirigido a empresas del sector cultural y audiovisual aragonés. El objetivo de esta nueva línea de financiación es respaldar a estas compañías en el proceso de reactivación tras la crisis económica provocada por la pandemia y, para ello, ofrecerá préstamos en condiciones ventajosas de entre 5.000 y 50.000 euros. Estos créditos podrán ir destinados tanto a circulante como a financiar inversiones en activos materiales e inmateriales, en modernización y digitalización, o en procesos de internacionalización. El plazo de amortización será de cinco años con uno de carencia y se financiará hasta el 75% de la inversión realizada.

Con estas nuevas vías de financiación, el Gobierno de Aragón continúa con su política de apoyo al sector cultural ya emprendida a través de varias convocatorias del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que se tradujeron en más de 2 millones para la creación cultural en 2021. Además, los fondos europeos MRR reforzarán en 4 millones de euros el presupuesto cultural para 2022 y 2023.

Rueda de prensa sobre nuevas medidas de apoyo al sector cultural aragonés
Los directores generales de Economía y Cultura, Luis Lanaspa y Víctor Lucea, han informado en rueda de prensa sobre nuevas medidas de apoyo al sector cultural aragonésLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

Cerca de 8.800 empleos

El empleo en el sector cultural en Aragón ha ido creciendo progresivamente en los últimos años –a excepción de en 2020- hasta alcanzar los 8.786 afiliados a la Seguridad Social de media este año, lo que supone el 1,5% de la afiliación total de nuestra Comunidad Autónoma. En 2016, la cifra de afiliados era de 7.755 personas y el peso sobre el total, del 1,45%.

El sector cultural engloba actividades que van desde la información y comunicaciones hasta actividades cinematográficas, de vídeo, programas de televisión, grabación de sonido y edición musical; de programación, emisión de radio y televisión; actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; bibliotecas, archivos, museos, artes gráficas, y actividades de fotografía y musicales.