title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón apuesta por la digitalización y la diversificación tecnológica como palancas para la recuperación

Maru Díaz destaca en la clausura de los premios Aragón en la Red que “internet es una oportunidad de futuro para el territorio” y anima a pymes y entidades a reinventarse digitalmente tras la pandemia

El INAEM, representado por la consejera Marta Gastón, recibe el premio “Contribución a la Transformación Digital” por su apuesta por la formación y capacitación de trabajadores en esta materia

Las consejeras de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han participado esta tarde en la entrega de premios Aragon en la Red, que convoca el grupo Henneo. Díaz ha sido la encargada de clausurar la gala en su octava edición, mientras Gastón ha recogido el premio ‘Contribución a la transformación digital’, con el que ha sido distinguido el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Este galardón reconoce la apuesta del INAEM por la formación especializada, dirigida tanto a trabajadores ocupados como desempleados, con el objetivo de dar respuesta al nuevo ecosistema digital y a las necesidades de las empresas del sector TIC que se ubican -o lo harán próximamente- en nuestra Comunidad Autónoma, entre ellas, la multinacional Amazon Web Servicies (AWS). En esa apuesta por la formación digital, destacan los diversos cursos de especialización del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) –referente a nivel nacional- y los programas experimentales para jóvenes desempleados impulsados en colaboración con los clusters IDIA y Tecnara, a los que el INAEM destina más de 1,5 millones de euros.

"Queremos que la cultura digital sea una realidad", ha afirmado Gastón en su discurso de agradecimiento por este premio que reconoce el trabajo del INAEM para propiciar la transformación digital, un "aliciente para seguir trabajando por una economía digital y una mayor formación especializada". La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha querido también destacar y agradecer la labor y adaptación de los 500 trabajadores del INAEM, especialmente durante la pandemia.

Junto al INAEM, se ha premiado también a Edelvives (Transformación Digital Corporativa), Grupo Sesé (Optimización de Procesos), Fersa (Industria 4.0) y el programa ‘Volveremos si tú vuelves’ del Ayuntamiento de Zaragoza (Impacto Social). Como mejores proyectos digitales, se han elegido Pirineo Literario, Café San Jorge y Zicler, este último desarrollado junto a ITAINNOVA gracias al programa de bonos tecnológicos. Además, se han entregado siete accésits a Social 11, Popit, Paturros, La era Rural, Comienza la aventura, Colonfilm y Zaragoza-ciudad.

Nuevo paradigma

Díaz ha destacado “la aceleración” que ha supuesto la pandemia en el proceso “ya irreversible” de digitalización en el que se encontraba inmersa la sociedad aragonesa en su conjunto y ha llamado a reinventarse ante el “nuevo paradigma social, económico y tecnológico precipitado por la crisis sanitaria”. Una reinvención de la que –ha dicho- son buen ejemplo, todos los premiados y que se enmarca en el enfoque de transformación que recoge el saber popular de que en cada crisis hay una oportunidad.

En su intervención, la responsable de Sociedad del Conocimiento ha apuntado a la diversificación tecnológica y digitalización como armas principales para la recuperación en la que trabaja el Gobierno de Aragón, con la hoja de ruta de la Estrategia Aragonesa y la inmensa oportunidad que suponen los fondos europeos.

En este sentido, ha reivindicado el papel del Instituto Tecnológico de Aragón en su apoyo para la digitalización e innovación de las pymes, con programas como los bonos tecnológicos, Innoidea o Innoruta, que se va a poner en marcha en los próximos días, y la “oportunidad diferencial que ofrece el Digital Innovation Hub”, como espacio en el que empresas y agentes del ecosistema pueden comenzar a generar nuevos productos, procesos, cadenas de valor y modelos de negocio.

“Tenemos que orquestar el sistema de innovación aragonés para que todas nuestras capacidades, desde la academia hasta el mercado, puedan alinearse y conseguir posicionar a nuestra comunidad, de manera diferencial, en el nuevo mercado único digital”, ha afirmado.

Pero esa digitalización “no será justa, ni completa” –ha defendido- si no incluye al medio rural. De ahí que el Ejecutivo esté centrando todos sus esfuerzos en “garantizar el derecho a la conectividad de todos los aragoneses, como condición indispensable para impulsar la recuperación económica y social”. “Internet es un derecho, como pudo ser la electricidad en siglos anteriores, y una oportunidad de futuro para nuestro territorio”, ha afirmado.

Según ha explicado, el reto es asegurar 100 megas en el 100 por cien del territorio, en un momento en el que se ha generalizado un uso intensivo de internet, y Aragón se encuentra en una buena situación de partida. No en vano, con las nuevas inversiones anunciadas hace escasos días -10 millones más- que permitirán mejorar la calidad en 171 municipios cubiertos por el programa ConectAragón y en 340 centros educativos del medio rural, se superará ya el 92% de cobertura de banda ancha en todo el territorio aragonés.