El Gobierno de Aragón declara el refugio de Góriz de interés público
El Gobierno de Aragón ha aprobado en su reunión de hoy el acuerdo por el que se declara de interés público el refugio de Góriz, ubicado en el entorno del Parque Nacional de Ordesa.
De esta forma, el Gobierno de Aragón respalda y reconoce el requerimiento que desde distintas instituciones, partidos políticos y colectivos sociales se ha realizado sobre el papel de servicio público de estas instalaciones y la necesidad de una declaración interés público, que garantice su funcionamiento.
El Refugio de Góriz fue construido inicialmente en 1941 por iniciativa de la Federación Española de Montañismo, que posteriormente quedó destruido por un alud. En 1962, la Federación Española acometió la construcción de un nuevo refugio, para lo que contó con la cesión de dos hectáreas por parte del Ayuntamiento de Fanlo, titular del terreno. En 1988, la federación estatal cedió la gestión del refugio a la aragonesa.
En un principio, la utilidad de refugio se circunscribía a las pernoctas de los montañeros, pero con el paso del tiempo se ha revelado por su ubicación como un referente a efectos de prevención de accidentes de montañas, socorrismo y salvamento, alerta meteorológica y de investigación sobre la evolución y comportamiento del manto nival.
De esta forma, el Gobierno de Aragón da un paso importante para garantizar el mantenimiento y, en su caso, mejora de unos servicios que van más allá del mero aprovechamiento turístico e inciden en aspectos de seguridad y meteorología de montaña.