Economía
El Gobierno de Aragón destina 1,4 millones de euros entre 2012 y 2014 a las empresas para sus proyectos de internacionalización
Casi 300 empresas se han beneficiado de la convocatoria de ayudas a la internacionalización, de la Dirección General de Economía, lo que les ha permitido cubrir alrededor del 30% de los costes de su salida al exterior
En 2014 se han presentado 136 solicitudes a la convocatoria de las que han resultado beneficiarias 97 empresas
La apuesta del Gobierno de Aragón por la internacionalización de las empresas para la salida de la crisis es una de las políticas de impulso a la competitividad a la que más recursos ha destinado el Departamento de Economía y Empleo tanto en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento como en el Plan Impulso 2013 y en las políticas presupuestarias del ejercicio 2014.
Bono habla sobre las subvenciones a la internacionalización
En 2012, el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón comenzó a apoyar esta actividad internacional a través de la convocatoria de ayudas a la internacionalización con 300.000 euros. En el año 2013, la dotación se incrementó hasta los 500.000 euros y en este ejercicio 2014 se han destinado 600.000 euros entre 97 empresas beneficiarias.
De esta forma, en estos tres años se han concedido 1,4 millones de euros de subvenciones a las empresas para sus proyectos de internacionalización. Casi 300 empresas se han beneficiado de las convocatorias y estas subvenciones han permitido a las empresas cubrir alrededor del 30% de los costes de su salida al exterior.
Estos datos los han dado a conocer hoy el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director general de Economía, José María García, en la presentación de la resolución de la convocatoria de ayudas a la internacionalización de las empresas en 2014. En el mismo acto han participado dos empresas que han resultado beneficiarias de la convocatoria, Ringo Válvulas e Hispano Vema. Sus directores han explicado su propia experiencia de expansión internacional y los proyectos más innovadores que están liderando.
El consejero Bono, en su intervención, ha recordado que “la salida a los mercados exteriores está ayudando a las empresas a ganar en competitividad, no sólo con la vista puesta en la exportación sino también para la cooperación empresarial o búsqueda de socios y proveedores”. Además, para Bono es importante que “el tejido empresarial encuentre en la Administración Pública un apoyo institucional y que ambas partes trabajemos de forma colaborativa porque con ello estamos impulsando la inversión privada y generamos un efecto de arrastre de unas empresas hacia otras que inician su camino”.
El Consejero de Economía y Empleo también ha recordado que, además de esta línea de ayudas, el Departamento también apoya la internacionalización de las empresas a través de los servicios que presta la empresa pública Aragón Exterior, cuya actividad está creciendo exponencialmente.
No en vano, en estos dos años y medio (si contamos desde enero de 2012) AREX ha desarrollado 618 proyectos individualizados de internacionalización para empresas aragonesas superando el millón y medio de euros de facturación por estos proyectos.
Hispano Vema
La empresa Hispano Vema desarrolla y fabrica equipos y sistemas profesionales para el sector NBQ (defensa militar contra ataques nucleares, bacteriológicos y químicos). Su especialidad reside en la fabricación de equipos de logística de campaña, hospitales de campaña, tratamiento de agua, generadores y cabañas de protección (shelters).
La empresa genera quince puestos de trabajo directo, la mayoría ingenieros, y unos cincuenta indirectos en otras industrias aragonesas.
Sus proyectos principales de los últimos meses han sido la creación de un campamento sostenible e integral para la Fuerza Aérea Colombiana y el suministro de 60 contenedores cisternas para agua y tanques de combustible para el Ejército de Chile con una capacidad de 16.000 litros para facilitar su transporte, suministro y almacenaje. Este suministro se puso a disposición de la población civil chilena en los terremotos sucedidos en el norte del país el pasado mes de abril. Esta acción dio prestigio a la empresa y una excelente entrada para potenciar su actividad en Latinoamérica.
La ayuda que la empresa ha recibido en la convocatoria del Gobierno de Aragón del año 2014 se ha destinado a cofinanciar los viajes de misión inversa de los auditores de ambos proyectos a sus instalaciones y las de sus subcontratistas y para los gastos de homologación de cisternas de combustible en Chile.
Ringo Válvulas
Ringo Válvulas lleva más de treinta años en la industria de las válvulas. Desde su constitución ha diseñado y fabricado sus propias válvulas fundidas y forjadas. Está situada en el polígono industrial Empresarium de Zaragoza.
Ofrece una amplia gama de válvulas de acuerdo con los estándares reconocidos en una gran variedad de materiales (acero carbono, aceros aleados, aceros inoxidables, duplex, etc.). Sus diseños son específicos para la industria química, petroquímica, de gas y petróleo, de tratamiento de aguas e instalaciones de generación de energía. Entre su producción destaca el suministro de válvulas para las centrales nucleares.
Ringo Válvulas cuenta con ochenta y ocho trabajadores y la previsión de contratación para el año 2015 es de diez personas más.
El principal objetivo de su proyecto de internacionalización y por el que se ha solicitado la subvención al Gobierno de Aragón es la introducción y consolidación de Ringo Válvulas en nuevos mercados (Rusia, Mar del Norte, Suecia. Sudeste Asiático, Canadá y EEUU) y para dar a conocer nuevos productos (válvulas especiales de gran tamaño, criogénicas, submarinas, nucleares y en un futuro cercano, las axial y chocke), resultado de sus propias investigaciones de I+D+I de los últimos años.