Economía
El Gobierno de Aragón destina 4,5 millones de euros a acciones formativas que beneficiarán a 10.000 trabajadores
Estas acciones se enmarcan en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón
Se estima que se realizarán 700 cursos en diferentes especialidades
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de acciones formativas, dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, del Plan de Formación para el Empleo de Aragón. El importe global de las ayudas es de 4.500.000 euros. Son Planes en los que participa, como mínimo un 60% de trabajadores ocupados y hasta un 40% de desempleados El objetivo de los planes formativos para los que se conceden estas subvenciones es proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal, contribuyendo con ello a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. Con la finalidad de impulsar la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la dinamización de la economía aragonesa, el Gobierno de Aragón ha elaborado la “Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento” y en coherencia con ella, en esta convocatoria se consideran áreas prioritarias las relativas a la internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos. Cinco son los tipos de Planes de Formación que se podrán subvencionar a través de esta convocatoria: 1) Planes de formación intersectoriales 2) Planes de formación intersectoriales para la formación dirigida específicamente a los colectivos de trabajadores y socios de la economía social. 3) Planes de formación intersectoriales para la formación dirigida específicamente al colectivo de autónomos. 4) Planes de formación sectoriales 5) Planes de formación compuestos por acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad Los beneficiarios son organizaciones empresariales y sindicales más representativas, confederaciones y federaciones, asociaciones de autónomos y, como novedad, centros de formación acreditados. Se estima que el impacto del programa alcance los 700 cursos, de los que se beneficiarán 10.000 trabajadores.
Bono habla sobre los fondos propios del inaem
Un millón de euros para la promoción de las cooperativas y sociedades laborales El Gobierno de Aragón destina más de 1 millón de euros a la promoción de las cooperativas y sociedades laborales. Se beneficiará a 75 cooperativas o sociedades laborales y a 150 puestos de trabajo El Gobierno de Aragón ha probado la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la creación, consolidación y mejora del empleo y de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales. El importe de las ayudas es de 1.020.000 euros.
El objetivo de este programa de subvenciones es el fomento y la incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas, de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios. También pretende apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social, mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su consolidación. Tres son los tipos de actuaciones que se podrán subvencionar a través de esta convocatoria dirigida a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas: 1) Incorporación de socios trabajadores a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales. 2) La adquisición de inmovilizado que contribuya a la creación, consolidación o mejora del empleo y de la competitividad de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales. 3) Prestación de asistencia técnica. Las subvenciones ahora convocadas están en sintonía con los objetivos marcados por la “Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento”, diseñada por el Gobierno de Aragón con el objetivo de impulsar la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la dinamización de la economía aragonesa. El programa beneficiará a 75 cooperativas o sociedades laborales y a 150 puestos de trabajo.