Economía
El Gobierno de Aragón destina 6.630.000 € para promocionar el empleo
Con respecto a 2014, este año se ha incrementado el presupuesto en 305.000 euros, siendo los autónomos el colectivo priorizado la convocatoria 2015
El Gobierno de Aragón, a través del INAEM, dedica 6.630.000 euros para políticas de promoción del empleo. En total, son tres convocatorias que engloban el fomento del empleo y estímulos del mercado de trabajo; ayudas para la contratación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo 2015; y ayudas al Programa de Emprendedores 2015.
El consejero de Economía habla sobre el esfuerzo presupuestario de estas ayudas
Bono considera que estas convocatorias están ya consolidadas
El objetivo de esta convocatoria es impulsar la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la dinamización de la economía aragonesa, al igual que las medidas destinadas a fomentar la contratación de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Esta convocatoria está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Economía y Empleo, aprobado por el actual Ejecutivo autónomo, y su fin es la contratación de desempleados con el incentivo a todo tipo de empresas (cualquiera que sea su forma jurídica).
Las ayudas al fomento del empleo y estímulos del mercado de trabajo ocupan un total de 2.300.000 euros y su fin es la contratación de desempleados con el incentivo a todo tipo de empresas (cualquiera que sea su forma jurídica) y que contraten a trabajadores por cuenta ajena: fundamentalmente jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años y parados de larga duración.
Esta ayuda tiene también la particularidad de apoyar a los jóvenes menores de 30 años, que lleven más de un año en el paro y que sean contratados en prácticas (bien con titulación universitaria o con otras) o con contratos de aprendizaje y formación.
Las ayudas para la contratación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo 2015 tienen una dotación de 570.000 euros, y tratan de favorecer la estabilidad en el empleo de las personas con discapacidad, además de fomentar la contratación de los discapacitados que están en desempleo, y la de contribuir a la adaptación de los puestos de trabajo de dichas personas.
Por último, el Programa Emprendedores 2015 dota de ayudas a las personas desempleadas que se establezcan como autónomos por cuenta propia; a microempresas independientes calificadas como Iniciativas Locales emprendedoras; o a los beneficiarios de prestación por desempleo en la modalidad de pago único. Un total de 3.760.000 euros se destinan a este cometido.
Con respecto a 2014, este año se ha incrementado el presupuesto en 305.000 euros (4,82%), siendo los autónomos el colectivo priorizado en la convocatoria 2015, pues casi la totalidad del incremento está destinado al fomento del empleo por cuenta propia, ya que la dotación para Microempresas con Iniciativas Locales obtiene la misma cuantía que en 2014.