title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón destina más de 3 millones para fomentar la internacionalización de las empresas aragonesas

93 proyectos empresariales reciben 500.000 euros de la convocatoria de ayudas a la internacionalización de 2013.

Aragón Exterior pone en marcha un plan de actuación sectorial de refuerzo a la internacionalización con más de 1 millón de euros procedentes del Plan Impulso.

“La internacionalización de las empresas aragonesas está ayudando a la mejora competitiva de nuestra economía y contribuirá decisivamente al crecimiento y a la creación de empleo”, ha expresado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón en la presentación de las actuaciones que el Departamento ha puesto en marcha para impulsar la apertura de las empresas a nuevos mercados en el exterior.

El director general de Economía, José María García, informa que la convocatoria se ha aumentado hasta 500.000 euros.

El director de Arex Ignacio Martínez indica que de enero a julio las empresas exportadoras han crecido en Aragón casi un 13%

Bono informa que este conjunto de programas se espera la participación de más de 400 empresas además de su efecto multiplicador.

Bono declara que el Departamento de Economía destina más de tres millones de euros a la internacionalización.

Estos programas de ayuda a la internacionalización empresarial cuentan con un presupuesto superior a 3 millones de euros y se materializan en diferentes actuaciones.

Por un lado y como parte del Plan Impulso, Aragón Exterior va a reforzar el apoyo a la internacionalización de las empresas aragonesas con una dotación superior a 1 millón de euros que complementa su presupuesto ordinario (1,2 millones de euros en 2013). Estas ayudas, que se van a desarrollar en el último trimestre de 2013 y a lo largo del año 2014, se dirigen a las empresas con planes de expansión que estén buscando su salida hacia nuevos mercados y quieran acceder a los servicios de internacionalización que ofrece Aragón Exterior (Arex). Además, se destina una partida a la captación de inversión extranjera en Aragón.

Por otra parte, la Dirección General de Economía ha resuelto la convocatoria de ayudas a la internacionalización de 2013 que cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros, un 67% más respecto al año anterior. “En total han sido 93 proyectos empresariales los que van a recibir estas ayudas destinadas a la puesta en marcha de planes de internacionalización, a la cooperación entre empresas aragonesas y/o extranjeras y a la participación en licitaciones internacionales”, ha enfatizado el Director General de Economía, José María García.

De las 151 solicitudes recibidas, los 93 beneficiarios recibirán una subvención que alcanza casi el 32% del gasto acometido en cada proyecto de internacionalización, por lo que el importe medio por empresa se sitúa en 5.370 €.

Además de esta convocatoria, el Departamento apoya proyectos singulares de impulso a la internacionalización con otras entidades como CREA, Cepyme, Cámara de Comercio, Tecnara y Alia cuya dotación ronda los 300.000 €.

El plan de apoyo a la internacionalización de Arex gira en torno a dos ejes. Un eje transversal apoya por igual a las empresas de todos los sectores y va destinado a mejorar la presencia internacional online de las compañías aragonesas. El otro eje va destinado a los sectores estratégicos de exportación en Aragón y contiene acciones que se han definido previamente con los clusters y las asociaciones de cada sector. Entre los sectores beneficiados se encuentran los de construcción, automoción, agroalimentación, TIC, salud, energía, agroindustria, aeronáutica, textil y turismo.

Tal y como ha explicado el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez Albornoz, “el programa contempla un calendario de actuaciones para impulsar la exportación en el que se espera que participen más de 400 empresas y que, gracias a la colaboración presupuestaria público-privada, podría superar los 1,5 millones de euros, lo que supone duplicar la dotación anual de Aragón Exterior”. No en vano, las empresas cofinancian con fondos propios parte de estos proyectos.

Para el sector de la construcción se han definido dos líneas de actividad. Por un lado, un plan de entrada en Francia, un mercado prioritario pero que presenta algunas barreras y para el que se espera la participación de 150 empresas del sector en diferentes actividades. Por otro, un plan de entrada en otros países prioritarios que incluye la organización de sesiones de formación específicas para estos países, visitas, agendas de entrevistas y una misión inversa institucional. Estos países prioritarios son Alemania, Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile, Arabia Saudí y la región del Sudeste Asiático.

Para el sector de la automoción, Arex ha diseñado un plan para apoyar la entrada de los proveedores aragoneses en otros grandes fabricantes como, por ejemplo, en el Grupo Volkswagen, y en nuevos países como México.

Las acciones para el sector agroalimentario se dirigirán hacia los países del centro y norte de Europa y en ellas se espera la participación de 85 empresas aragonesas, especialmente las relacionadas con la transformación de productos ecológicos, un área de actividad que se está consolidando en Aragón y que requiere mayor presencia en ferias de Rusia, China y Estados Unidos.

Con el sector de las TIC, Aragón Exterior ha previsto la búsqueda de socios con los que comercializar productos en Iberoamérica así como la búsqueda de clientes para la subcontratación en países nórdicos.

Dentro del área de salud, Aragón Exterior ha identificado oportunidades en el Magreb, el Golfo Pérsico y en Iberoamérica, donde se van a realizar estudios de mercado y agendas de contactos para las empresas del sector.

También se han planificado acciones de búsqueda de socios para las empresas del sector energético y medioambiental en Francia, México, India y Perú.

Para el agroganadero, se han definido actividades en la zona del Sureste de Asia, la antigua URSS, Turquía, Magreb y China.

El cluster sectorial de la aeronáutica va a recibir apoyo para la comercialización de sus empresas en el mercado francés.

El sector textil recibirá ayuda en la búsqueda de distribuidores y clientes en mercados de gran oportunidad como son los países de la antigua URSS (Rusia o Lituania) y en Hong Kong.

Finalmente, el sector turístico también va a acelerar su entrada en los mercados emergentes de China y Rusia.