title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón destinará 493,4 millones para el impulso de la competitividad, el crecimiento y el empleo en 2014

Francisco Bono habla del mantenimiento de las partidas del SAMA

Bono habla sobre el aumento de presupuesto y las partidas del INAEM

El presupuesto de turismo apuesta por al eficiencia y eficacia de sus partidas

Arex contará con 1,1 millones de euros para la internacionalización

El FITE mantiene su partida y aumenta el apoyo al emprendimiento

El Gobierno de Aragón sigue apostando por la competitividad, el crecimiento y el empleo en Aragón en el año 2014 con una dotación presupuestaria de 493.484 millones de euros. Esta cifra es el reflejo de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2014.

El Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón para explicar las principales líneas de acción de su Departamento así como la dotación presupuestaria global de todos los Departamentos que irá destinada a favorecer la competitividad, el crecimiento y el empleo en Aragón.

En este sentido, los programas destinados a fomentar los ejes transversales para potenciar la competitividad de las empresas aragonesas (emprendimiento, financiación e internacionalización) suman 61,8 millones de euros. Las actuaciones y subvenciones destinadas a los seis sectores identificados como estratégicos para la economía aragonesa (agroalimentación, energía, automoción, logística, turismo y nuevas tecnologías) alcanzan los 246 millones de euros. Y las líneas de ayuda directa para la inversión, crecimiento y empleo se cuantifican en 185 millones de euros.

El Consejero ha expuesto las principales líneas de actuación de su Departamento destacando que los 174,8 millones de euros disponibles para 2014 representan un aumento del 1,5% respecto a los fondos disponibles en 2013. Así, ha recordado que el presupuesto del INAEM, cifrado en 85 millones de euros, presenta un incremento del 3,7% con respecto al del año 2013, lo que evidencia la priorización de las políticas activas de empleo por parte del Departamento.

Este aumento viene motivado por la mayor aportación de fondos de la Conferencia Sectorial (2,7 millones de euros) fruto del éxito de las políticas llevadas a cabo en el año 2013 y también por una mayor aportación de los fondos europeos (más de 2 millones de euros). El gasto corriente del INAEM se incrementa un 17,4% (casi un millón de euros) respecto a 2013 debido a los nuevos servicios de orientación online, candidaturas internacionales, programa de habilidades para el empleo y a la potenciación de los Centros de Formación propios del INAEM.

Los gastos de personal del INAEM se incrementan un 7% (1,2 millones de euros) por la incorporación de 35 nuevos puestos de trabajo, que vienen del resto de Departamentos, para desempeñar funciones de orientación a los desempleados.

El Departamento de Economía y Empleo seguirá prestando atención en 2014 a la actividad relativa a las relaciones laborales y, en este sentido, el SAMA –Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje- mantiene intacta su dotación respecto al año 2013, en 820.000 euros.

La Dirección General de Trabajo reduce su presupuesto un 1,8% respecto al año anterior debido a la especial eficiencia de su gestión que ha permitido un importante ahorro en gasto corriente (-10%) Esto le permite mantener los programas de prevención de riesgos laborales, de riesgos psicosociales, de atención a la igualdad y a las víctimas de accidentes laborales en partidas idénticas a las de 2013.

En materia de promoción y desarrollo económico, el Presupuesto de 2014 correspondiente a la Dirección General de Economía se incrementa un 0,8% respecto a 2013 (593.573 euros).

Se mantiene el compromiso firme con el Fondo de Inversiones de Teruel, con una dotación de 60 millones de euros, de los cuales, 30 millones son fondos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El apoyo al emprendimiento también incluye los programas de fomento para la creación de empresas entre los que destacan el plan de impulso a emprendedores con una dotación de 400.000 euros, que será gestionado por la empresa pública Sodiar.

Además, la financiación de la actividad empresarial se continuará canalizando a través de líneas de Sodiar, Suma Teruel y Avalia. Asimismo, se pondrá en marcha el programa de desbancarización/diversificación de las fuentes de financiación a PYMES.

Continua el apoyo a empresas aragonesas con un incremento del 4,6% en su programa (4,5 millones de euros frente a los 4,3 millones de 2013), para promover el desarrollo socioeconómico de Aragón corrigiendo desequilibrios territoriales existentes y fomentando la creación de empleo y riqueza.

El fomento de la internacionalización de la actividad de las empresas aragonesas se refleja a través de una línea de subvenciones directas a estas actividades dotada con 800.000 euros. Aragón Exterior, contará con una transferencia de 1,1 millones de euros, manteniendo e incrementando su actividad en todos sus programas, tanto de fomento y ayuda a la internacionalización de las empresas, como la puesta en marcha del Plan de Atracción de Inversión Extranjera recientemente presentado y del proyecto Arex Network.

Por último, la Corporación Empresarial Pública de Aragón tiene una dotación presupuestaria en 2014 de 672.000 euros para la cobertura de sus gastos de estructura.

Estos presupuestos reflejan la vocación de transformación de la Administración Pública en una empresa de servicios para las empresas, con un enfoque prioritario hacia la gestión eficiente y la búsqueda de la rentabilidad de la inversión. El reflejo de la Estrategia en el Presupuesto de 2014 persigue generar un efecto multiplicador de las ayudas previstas, de forma que cada una de ellas induzca inversión privada complementaria al esfuerzo de recursos públicos.

La eficacia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos es uno de los objetivos de la estrategia de reorientación de las ayudas directas a las empresas, un ejemplo de ello es la Fundación Aragón Invierte.