Turismo
El Gobierno de Aragón está presente, por primera vez, en la Feria MITT de Moscú
La Dirección General de Turismo está realizando otras acciones de promoción en París y Bruselas
El mercado ruso se presenta como un mercado emergente y con interés para Aragón, puesto que cada vez prescinden más del turismo tradicional -sol y playa- y busca otro tipo de ofertas. Por eso, hasta el próximo día 22 de marzo, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón se ha desplazado, por primera vez, a la Feria Moscow International Travel & Tourism (MITT). Una feria en la que se pretende mostrar todos los recursos turísticos que nuestra Comunidad ofrece y poderla situarla en el mapa.
Elena Allué, directora general de Turismo, habla de la feria en Rusia
Se aprovecha la oportunidad de mantener reuniones con importantes touroperadores como Tui, Natalie Tours o Kaylash, con el objeto de seguir fortaleciendo las relaciones. Se espera realizar una buena red de contactos que permitan en las próximas fechas seguir incrementando los flujos de turistas procedentes de este país.
Mercado ruso
Dicho mercado está incrementando su número de visitas exponencialmente a España y sigue creciendo cada vez más en Aragón. Los turistas que llegaron desde Rusia en el año 2013 a toda España fueron 1,58 millones y aumentaron un 31,6 %. Dichos crecimientos son ya una realidad y por ello la Comunidad Autónoma aragonesa se está posicionando y consolidando en dicho mercado.
El turista ruso tiene un gasto diario de media en torno a los 163 euros siendo este un 50% mayor que la media de otros mercados extranjeros. Rusia figura entre los mercados emisores, que lideran el crecimiento en gasto turístico (junto China, EEUU y Alemania).
Otras acciones para atraer al mercado ruso
Esta feria no es una acción aislada. A mediados de 2013 la Comisión de Mercados Emergentes Internacionales liderada por la Dirección General de Turismo, consideró al turismo ruso como un mercado prioritario de atracción turística.
Para ello, se ha traducido material de información turística al ruso, se ha asistido al workshop “The World of Dolce Vita” -París- destinado exclusivamente a agencias profesionales rusas; se creó un viaje de familiarización con 50 agencias de viaje rusas. Durante este mes de marzo, se ha llevado acabo un segundo viaje de familiarización relacionado con el turismo de salud y los balnearios, en la que Aragón tiene la segunda oferta termal más importante de toda España. La Dirección General también, se desplazó hasta la Costa de Tarragona para mostrar, a través de la exposición fotográfica, nuestra oferta turística y ofrecerlo como un lugar de destino.
Finalmente, en el próximo mes de octubre se realizará una presentación en Rusia a las 12 agencias más importantes, que con mayor agilidad operan en la tramitación de los visados para sus clientes.
Ferias y actos de promoción
Con el fin de atraer viajeros a Aragón de cara a la temporada estival, paralelamente a la Feria Moscow International Travel & Tourism, la Dirección general de Turismo está realizando otras campañas de promoción hasta el día 22 de marzo. En Bruselas, uno de los principales mercados turísticos para Aragón y en el Salón Mondiale du Tourisme en París, la principal feria en Francia. Por otra parte, se va a realizar otra promoción con actuaciones y degustaciones de productos en el mes de abril en Bérgamol.
Continuando con los mercados emergentes, en este caso el chino, se efectuará la semana que viene la II Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities.
Y a nivel nacional se ha complementado dicho esfuerzo promocional acudiendo a la Feria Sevatur en San Sebastián y a la Feria Gusto Mudejar Teruel el próximo fin de semana.