title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón establece medidas de carácter extraordinario por 1,4 millones de euros para el mantenimiento del empleo en centros especiales de empleo

Casi 900 trabajadores con discapacidad se beneficiarán de estas medidas

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, viene incentivando cada año el acceso al empleo de las personas con discapacidad, tanto a través del empleo ordinario, como a través del empleo protegido. Si bien el apoyo del INAEM al empleo ordinario ha supuesto en 2014 la contratación 133 personas con discapacidad (48 con carácter temporal y 85 con contrato indefinido), con ayudas de por un total de 377.000 euros. Es sin duda el empleo protegido el que aglutina la mayor parte de las ayudas que el Instituto Aragonés de Empleo dedica a la integración de las personas con discapacidad.

Este marco laboral protegido se da en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, que en Aragón dan trabajo a casi 1.800 trabajadores con discapacidad en este momento. Son empresas que tienen esa condición de “especiales” porque, al menos, el 70% de sus plantillas están constituidas por personas con discapacidad. Discapacidades que, en algunos casos, por su gravedad o las especiales dificultades de quienes las padecen, requieren de apoyos especiales prestados por personal especializado. Y por ello, este personal integrado en Unidades de Apoyo es subvencionado desde el Instituto Aragonés de Empleo. En 2014 se han destinado a la financiación de estas Unidades de apoyo un total de 550.000 euros que contribuyen al coste salarial de personal técnico y de apoyo a la producción que integra estas unidades especializadas. Un total de 99 personas integran en su conjunto las diferentes Unidades de apoyo subvencionadas que atienden a un total de 640 trabajadores con discapacidad con especiales dificultades.

Por otro lado el INAEM colabora en la puesta en marcha de proyectos de creación de nuevos centros especiales de empleo o de ampliación de las plantillas de los existentes. Para ello, subvencionada parte del coste de las inversiones necesarias y vinculadas a la creación de nuevos puestos de trabajo en centros especiales de empleo. Así, en 2014, el INAEM ha adjudicado 400.000 euros para 16 proyectos generadores de 44 nuevos empleos indefinidos en 16 centros especiales de empleo de los 68 existentes en este momento.

Pero sin duda, el mayor apoyo, por el volumen presupuestario dedicado a ello desde el Instituto Aragonés de Empleo, se encuentra en las subvenciones mensuales al coste salarial de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo. El salario de los más de 1.700 trabajadores ocupados en estos centros es subvencionado mensualmente por el Gobierno de Aragón (a través del INAEM) con el 50% del salario mínimo interprofesional (SMI). Este año se destinan a este fin un total de 7.771.000 euros.

Medidas de carácter extraordinario por 1,4 millones de euros

Dada la difícil situación por la que atraviesan muchos centros especiales de empleo ante la actual situación económica y las especiales dificultades de integración laboral de muchos de sus trabajadores que sufren especiales dificultades de inserción por el tipo de discapacidad que padecen o por el elevado grado de ésta ha llevado al Gobierno de Aragón, con el consenso de las entidades representativas del sector de la discapacidad, a buscar ayudas extraordinarias que viniesen a reforzar las ayudas básicas al coste salarial que, con carácter general, se otorgan mensualmente y que ascienden al 50% del SMI para todos los trabajadores con discapacidad ocupados en estos centros. Desde el Gobierno de Aragón se quiere impedir la quiebra o el deterioro de un sector tan sensible socialmente como el del empleo protegido. Tras un largo camino de integración laboral de las personas con discapacidad en el ámbito de los centros especiales de empleo y, dado el incuestionable avance social que dicha integración supone, desde el Gobierno de Aragón se vienen articulando en los últimos años fórmulas extraordinarias que están contribuyendo a la sostenibilidad y viabilidad de estos centros y al mantenimiento de aquellos valiosos puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

Los destinatarios finales de las ayudas son los trabajadores con discapacidad ocupados en centros especiales de empleo y que presentan especiales dificultades por su discapacidad física o sensorial en un grado superior al 65% o por su parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad psíquica de al menos un 33%. Con el objetivo fundamental de contribuir al mantenimiento de sus empleos, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo ha destinado un presupuesto adicional de 1.400.000 euros. Dicho importe, procedente en parte del Fondo para la Inclusión Social previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2014, se suma a otros 8,3 millones de euros que el INAEM destina a estos centros especiales de empleo. La ayuda adicional de 1,4 millones ha permitido el establecimiento de ayudas extraordinarias destinadas a favorecer y reforzar la inclusión social de las personas con discapacidad que sufren especiales dificultades empleadas en estos centros, concretamente mediante la ampliación de las ayudas para el mantenimiento de empleo que, con carácter general, cubren parte del coste salarial de estas personas por un importe del 50% del salario mínimo interprofesional.

Así, la Orden de 21 de noviembre de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se establecen medidas de carácter extraordinario para el mantenimiento del empleo en Centros Especiales de Empleo, publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 26 de noviembre, dispone ampliar la subvención del 50% del salario mínimo interprofesional, prevista con carácter general para los trabajadores con discapacidad ocupados en centros especiales de empleo, hasta el 75%. Dicha medida beneficiará a un total de 65 centros y casi 900 trabajadores del total de los 1.800 que actualmente trabajan en centros especiales de empleo de Aragón.